31 de julio de 2024
Entre las medidas preventivas propuestas en la reunión territorial, en relación con las agresiones a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, celebrada el pasado mes de abril, nuestro hospital se comprometió a la realización de simulacros en diferentes centros dependientes del mismo.
El pasado 13 de junio el Hospital Universitario Puerto en colaboración con la Comisión Provincial de Agresiones y la Dirección del Centro, realizó un simulacro de Agresiones en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerto Real.
En el ejercicio participó como agresor el Interlocutor Territorial de la Policía Nacional de Cádiz, miembros de la Comisión Provincial de Agresiones de la provincia, profesionales de distintas categorías del Servicio de Urgencias, la Comisión de Dirección del Hospital y los profesionales de la UPRL/VS.
El ejercicio constó de 4 escenarios distintos:
El ejercicio constó de 4 escenarios distintos:
- Escenario 1: Paciente en sala de espera, se altera y solivianta al resto de usuarios presentes en la sala.
- Escenario 2: Paciente en consulta, fuera de control, lanzamiento de objetos, daños al mobiliario por parte.
- Escenario3: Paciente en consulta/sala de rayos, acorrala y amenaza de agresión física a la Técnico de Rayos que debe atenderle.
- Escenario 4: Paciente en consulta que toma como rehén a un profesional y le amenaza con objeto punzante.
Estos ejercicios pretenden evaluar la capacidad de nuestros profesionales para gestionar este tipo de situaciones y sus habilidades para alcanzar una desescalada en los momentos de tensión, evitando así un incremento en la crispación tanto del agresor como del agredido, así como evaluar la destreza y prontitud del profesional agredido en solicitar ayuda de sus compañeros y la inmediatez de los mismos en acudir en su auxilio (uso de alarmas).
Todos los ejercicios se han grabado con el objeto de que sirvan de soporte para la formación de los profesionales.
Fuentes: Diario de Cádiz, Portal de Cádiz, Web del SAS
Noticia enviada por: Miguel Angel Romero Toledo / Adela Cano Plazuelo
Hospital Universitario Puerto Real