11 de febrero
Los datos registrados indican que se ha registrado durante 2019 una disminución con respecto al año 2018 del 11,49% y con respecto a 2017 del 22,22%
El Distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir mantiene por tercer año consecutivo una tendencia clara de disminución de accidentabilidad entre sus profesionales. Se han analizado los accidentes de trabajo comunicados por los profesionales en nuestro distrito, y en la elaboración del informe anual de 2019, hemos objetivado una tendencia decreciente estable en los datos de accidentabilidad
Concretamente, los accidentes registrados durante 2019 suponen una disminución del 11,49% con respecto al año 2018 y del 22,22% con respecto a 2017. Los resultados son especialmente relevantes en el caso de los Accidentes de trabajo ”In itinere“, que muestran una reducción del 88,88% con respecto a las anualidades anteriores.
Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales 1.3 del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir (UPRL1.3 en adelante), venimos planificando, desarrollando e implementando estrategias destinadas a reducir la accidentabilidad laboral, que incluyen especialmente la formación y asesoramiento de las unidades de gestión clínica incluidas en nuestro ámbito de actuación.
La UPRL 1.3, como Unidad de Nivel I, depende orgánicamente de la Dirección Gerencia. Está compuesta por: un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de la especialidad de Seguridad, un área de Vigilancia de la salud (que carece desde abril de 2019 de personal Enfermería del trabajo), y personal administrativo de apoyo. Una de nuestras misiones y objetivos principales es el asesoramiento, apoyo y asistencia a todas las partes implicadas en la integración de la prevención de riesgos laborales en el funcionamiento ordinario del área, con el fin de garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
La Prevención de Riesgos Laborales de todas las personas que desarrollan su actividad profesional en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) constituye una de las líneas estratégicas en las políticas de personal de la Dirección Gerencia del SAS, que se desarrolla y ejecuta a través de la Dirección General de Profesionales, y tiene como finalidad promover la mejora de las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección de los trabajadores con relación a los riesgos derivados del trabajo.
Noticia enviada por: José Juan Sanz Pérez
UPRL1.3