31 de diciembre
Durante 2019 el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha intensificado medidas para combatir las agresiones a profesionales.
Dentro de los objetivos del Servicio Andaluz de Salud en materia de Prevención de Riesgos Laborales y según se plasmó en los objetivos anuales de 2019 para los Centros del SAS, se estableció como objetivo “Intervenir proactivamente en la prevención de agresiones a profesionales implantando medidas concretas”.
El Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT) ha emprendido durante 2019 un plan específico frente a las agresiones en profesionales. Entre las medidas de prevención y protección que se han planificado en el HUT para 2019 han sido:
- Aumentar la cobertura de profesionales formados en materia de prevención de agresiones, mediante un programa específico de formación organizadas y coordinadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales 3.1 e impartidas por el Interlocutor Sanitario Policial. Se han desarrollado un total de 9 actividades formativas con un total de 299 profesionales formados. Esta formación ha tenido como objetivos:
o Aprender a manejar situaciones de riesgo que pueden derivar en una agresión.
o Impulsar medidas preventivas.
o Saber actuar ante una agresión física y no física.
- Desarrollo de estrategias para difundir entre los usuarios y familiares sobre la política de tolerancia cero frente a agresiones a profesionales en el HU Torrecárdenas. Esta Campaña de concienciación a pacientes y usuarios comprende:
o Difusión en Redes sociales.
o Cuñas publicitarias.
o Anuncio en autobuses mediante cartelería en la parte trasera de las 2 líneas de autobús que cubren el hospital y en la línea que tiene más recorrido por la ciudad de Almería)
o Campaña publicitaria en las principales emisoras de radio de Almería.
o Notas de prensa y actos de concentración en el HUT ante la ocurrencia de agresiones.
- Aumento del personal de Seguridad en Áreas de riesgo.
- Actualización de la política de visitas en el HUT.
- Creación y difusión de cartelería.
- Revisar y reforzar las medidas de prevención frente a agresiones.
- Creación de la figura del Interlocutor Sanitario.
- Mantenimiento de los canales de comunicación con el Interlocutor Policial Sanitario Territorial con el objeto de reforzar las labores de prevención e investigación de agresiones a profesionales en el CH Torrecárdenas.
- Programa de acompañamiento especial al profesional agredido, creando además canales más rápidos y ágiles para la persona que sufre una agresión.
- En casos de agresión, conexión directa con la Policía (a través del Interlocutor Policial Sanitario Territorial) para atención rápida y fluida en los casos que resulten en denuncia.
- Comunicación directa del Mando Intermedio/Dirección con el personal agredido tras cada agresión, con el fin de afianzar y trasmitir el apoyo e implicación el Centro.
Con el aumento de medidas para combatir las agresiones en el H.U. Torrecárdenas, se pretende disminuir y/o minimizar la incidencia de agresiones sufridas por los profesionales, situación que precisaría evaluarse tras implantación de las medidas en el tiempo.
Noticia enviada por: Carmen Sánchez Borja
Hospital Universitario Torrecárdenas