30 de octubre de 2019
La cobertura de vacunación de profesionales frente a gripe de la campaña 2018-2019 alcanzó un porcentaje del 51%, superando el objetivo propuesto por la Consejería de Salud del 40%, pero inferior al 54% de la campaña 2017-2018.
Siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales 1.3 del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir (UPRL 1.3 en adelante) realizó un procedimiento operativo (información, formación, difusión) y una planificación de la vacunación antigripal de los trabajadores de su ámbito de actuación.
Se elaboró un consentimiento informado específico, a tenor de las fichas técnicas de las vacunas disponibles (conforme al art 8.3 del RD 664/97 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo), del que consta una recepción firmada por el 90% del total de trabajadores (84% en Distrito Córdoba y 98% en Distrito Guadalquivir).
El porcentaje total de cobertura vacunal fue superior en hombres (55% de vacunados que en mujeres (51%). Superaron la media la vacunación odontólogos, pediatras y en MIR de medicina familiar y comunitaria. Respecto a las categorías con mayor número de profesionales, el personal de enfermería EBAP (49,04% de vacunados) superó al de médicos EBAP (44,86%).
Hemos analizado epidemiológicamente y de forma descentralizada los resultados, con objeto de evitar las incidencias surgidas en campañas anteriores, y realizando las recomendaciones de mejora a los mandos de UGC con cobertura vacunal inferior al 40%.
Hemos iniciado la nueva campaña antigripal el día 28 de octubre, elaborando un procedimiento y planificación actualizados (incluyendo las propuestas de mejora, incentivando la campaña de vacunación en todos los centros, pero especialmente en aquellos puestos con menor tasa de cobertura vacunal en la última campaña 2018-2019).
Noticia enviada por: Jose Javier Martin Garcia
Área Vigilancia Salud UPRL 1-3