5 de septiembre de 2019
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con la empresa de Seguridad ILUNION organizó un curso para Equipos de Primera Intervención para aprender a manejar el extintor mediante practica real con fuego.
Con el objeto de facilitar la asistencia a todos los profesionales se realizaron en 4 días un total de 33 ediciones.
Dentro de la programación prevista para el año 2019 de la UPRL se incluye la implantación y actualización de los Planes de Autoprotección de todos los centros del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, estos planes contienen diferentes situaciones de emergencia que podrían producirse en sus centros de trabajo.
Los Planes de Autoprotección establecen el marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, garantizando la integración de estas actuaciones con los Servicios Públicos de Emergencia.
Las actuaciones más prioritarias son prevenir el incendio y en su caso que no lleguen a pasar de ser un simple conato. De ahí la importancia de una primera y rápida actuación por los profesionales del centro.
Una vez producido un conato y requerir un medio de extinción; el prioritario, principal y más efectivo es el uso del extintor, por lo que todos los profesionales deben conocer y practicar su uso.
En este sentido y en colaboración con la empresa de Seguridad ILUNION, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales organizó un curso para Equipos de Primera Intervención para aprender a manejar el extintor mediante practica real con fuego.
Con el objeto de facilitar la asistencia a todos los profesionales se realizaron en el mes de mayo un total de 33 ediciones desde las 09:30 horas hasta las 17:45 durante 4 días; además de realizar una sesión en el C.S. Virgen del Valle de Ecija previa a la realización de un simulacro de Incendio y Evacuación que se realizó el 5 de junio.
Además de los profesionales del AGSO también acudieron personal de las contratas de limpieza, mantenimiento, electromedicina, seguridad y resonancia magnética que realizan sus funciones en el Hospital; un total de 278 trabajadores de los cuales el 80% aproximadamente eran mujeres.
Las prácticas con fuego real se realizaron utilizando un equipo de fuego limpio mediante propano no contaminador del medioambiente y con un altísimo nivel de seguridad durante el uso de fuego controlado.
Noticia enviada por: Emilio Carrera Domínguez
AGS Osuna / UPRL