17 de junio de 2019
La Unidad de Coordinación dependiente de la Dirección General de Prevención del SAS ha organizado un taller teórico –práctico para la prevención de agresiones a los profesionales del AGS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
El mismo ha consistido en un curso presencial de 20 horas de duración, repartidos en 3 días (29, 30 y 31 de mayo) e impartido por profesionales de Instituciones Penitenciarias junto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área.
Entre los contenidos del mismo estaba la gestión del comportamiento hostil y violento, impartición de nociones básicas del marco jurídico actual, así como el conocimiento de herramientas y destrezas para afrontar situaciones de agresión.
Una parte importante del taller ha consistido en la realización de técnicas de evasión y escape ante una agresión. De esta manera los alumnos han podido aprender algunas nociones y habilidades para poder escapar en caso de usuarios violentos con intención de agredir físicamente a los profesionales, así como principios básicos de defensa personal.
En cuando a la parte teórica del taller, se han tratado temas de legítima defensa, tipos de delitos, habilidades de comunicación y habilidades sociales, manejo de situaciones conflictivas, tipos de agresión, plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del SSPA vigente, etc.
Una vez finalizado el taller, la técnico en prevención de riesgos laborales ha acompañado a los docentes al Servicio de Urgencias para enseñarles las instalaciones existentes y los sistemas disponibles en dicha Unidad para prevenir situaciones de agresiones.
Debido al éxito y satisfacción obtenidos con esta formación y con el objetivo de reducir las agresiones ocurridas en los centros sanitarios y en el hospital de Jerez, así como minimizar las consecuencias de las mismas, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área programará nuevas formaciones relacionadas con esta materia, para que todos los profesionales conozcan el protocolo existente y puedan adquirir técnicas y destrezas suficientes para el afrontamiento de situaciones conflictivas con los usuarios y familiares.
Noticia enviada por: Rebeca Márquez
AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz