1 de diciembre de 2018
El viernes 30 de noviembre y en distinta franja horaria, ha tenido lugar una situación simulada de riesgos calificada como nivel 3 de "emergencia general" en el centro de salud de Campanillas y consultorio de Santa Rosalía en el municipio de Málaga. Este simulacro forma parte de la programación de actuaciones previstas con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores de Atención Primaria en materia de prevención de riesgos laborales.
El ejercicio consistió en un incendio simulado originado en una dependencia de los centros. Esta situación provoca la activación del plan de emergencias y el despliegue de una serie de actuaciones por parte de los trabajadores designados, consistente en descubrir lo antes posible la existencia del incendio y avisar para iniciar tanto su extinción como la evacuación del personal, tal y como ocurriría en una situación real. La responsable del centro de coordinación en todo momento estuvo atenta ante la activación de la alarma y coordinación de llamadas; el jefe de intervención y su equipo utilizaron los elementos de protección contra incendios, pero sin llegar a controlarlo con los medios propios, para que finalmente, el jefe de emergencias determinara la necesidad de desalojar de forma preventiva a todos los ocupantes del edificio. Los ocupantes fueron saliendo y el equipo de emergencias ha indicado a todo el mundo que se dirigiesen hacia el punto de encuentro, sin que se produjeran situaciones de descontrol y nerviosismo.
El simulacro tuvo una duración de 5 minutos, participaron trabajadores y pacientes, siendo un éxito los tiempos de reacción y respuestas de todos los implicados. Posteriormente se llevó a cabo una reunión en el centro de salud de Campanillas para analizar el simulacro, información que quedará reflejada en un informe elaborado por parte de la Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de donde depende la organización y gestión de los simulacros. Se entrevistaron a todos los intervinientes, se recogió la información de todas las actuaciones, analizando y estableciendo una cronología de las mismas, destacando los aspectos de mejoras y medidas propuestas que ayuden a un mejor control de estas situaciones. Con estas intervenciones se contribuye a una mayor sensibilización y conocimiento sobre cómo actuar de manera eficaz ante estos incidentes laborales por parte de los trabajadores de un centro de salud.
Noticiada enviada por: Ana Padilla Fortes
UPRL 1.7