4 de Abril de 2018
El Hospital universitario pone a prueba sus sistemas de detección frente a Emergencias y de activación del Plan de Autoprotección.
El 4 de Abril se desarrollaron en el Hospital Virgen del Rocío un conjunto de ejercicios destinados a la detección de posibles situaciones de Emergencias que pueden originar la activación del Plan de Autoprotección.
Los Ejercicios consistían en la emisión de distintas alertas, por llamada telefónica a Centralita, por accionamiento de pulsador, o por activación de los detectores de humo. En todos los casos la alerta llega a Seguridad y se encarga de realizar las comprobaciones y confirmar o dar "Falsa Alarma".
En todos los casos las alarmas fueron detectadas casi instantaneamente y en pocos minutos descartada la activación del Plan por tratarse de "falsa alarma".
Los ejercicios se desarrollaron en Cocinas, Central Térmica y en el Área de Informática, y los profesionales y responsables de la zona fueron informados con anterioridad de la celebración del Simulacro, así como de las Consignas en caso de Emergencia. Se buscaron emplazamientos en los que menos incidencia pudiesen ocasionar a pacientes y familiares, así como a los profesionales encargados de sus cuidados.
Los ejercicios desarrollados han servido para valorar el grado de efectividad de los sistemas de detección y control de situaciones de Emergencia, y servirán para la implementación de posibles mejoras.
Agradeciendo la colaboración recibida de los profesionales participantes, su aportación nos proporciona una valiosa información para el estudio de las situaciones de Emergencia.
Artículo enviado por: Salvador Jose Jimenez Delgado
Prevencion de Riesgos Laborales - Hospital Universitario Virgen del Rocio