Viernes, 24 de Agosto de 2012

Desde hace varios años el Hospital de Jerez organiza cursos presenciales "Básico de Prevencion" y de "Actuación en Emergencias" para los profesionales que se incorporan a trabajar a los centros del SAS.

Estos cursos están pensados para profesionales de nueva incorporación, pero son obligatorios para todos los profesionales, aunque también existe la posibilidad de realizar a través de la pagina web del SAS.

Desde 2008, mas de 800 profesionales, correspondientes al Hospital de Jerez, Distrito Jerez Costa Noroeste, Distrito Sierra de Cádiz y C.R.T.S. de Cádiz han pasado por la Unidad de Prevención y recibido formación durante el verano en el Hospital. Además se les ha entregado información útil sobre los riesgos laborales y las consignas del Plan de Autoprotección, para saber actuar en los casos de Emergencia, y para facilitar su integración en el Centro.

Una vez realizados los mismos, esta formación es registrada por la Unidad de Prevención, en una base de datos corporativa, correspondiente al programa de Gestion de P.R.L. "Winsehtra", con ello queda constancia de la Formación efectuada, y convalidada para los profesionales cuando cambien de Centro de trabajo (otro Hospital, otro Centro de Salud, otra provincia). Con ello el Hospital de Jerez quiere facilitar la acogida e integración de nuevos profesionales, a la vez que fomentar la Formación e Información en Prevención de Riesgos Laborales.

Estos cursos se complementan posteriormente con otros, más especificos, según la categoría profesional, y las tareas que se efectúan, y que se realizan a través de la página web del SAS.

Para Mandos intermedios, además de los cursos correspondientes a su categoría profesional, se ha desarrollado un curso especialmente para ellos a fin de que puedan actuar en sus 2 vertientes, una como trabajadores ejerciendo su derecho a ser formados e informados, y otra como formadores e informadores para los trabajadores a su cargo, formándolos para la realización segura y correcta de las tareas que tengan asignadas y detectar las carencias al respecto.

También para los MIR (Medicos internos residentes, o Enfermeros residentes, etc.), que tanto contribuyen en nuestros centros, con su ilusión, conocimiento, trabajo y esfuerzo, se desarrolla una serie de sesiones formativas que igualmente les facilite su integración y su proceso de aprendizaje, en todas las materias incluida la Prevención de Riesgos Laborales.

Desde la Unidad de Prevención hemos constatado que el aumento de la Formación/Información en Prevención de Riesgos Laborales ha sido el factor clave para facilitar la integración de la Prevención en la empresa, lograr una disminución del número de accidentes laborales y su gravedad, y proporcionar a los profesionales una mejora de su seguridad y salud en el centro de trabajo, en los últimos años. Esta apuesta por la formación nos pone al alcance logros futuros.

 

Autor:
Salvador Jiménez Delgado.
Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital de Jerez.