Miércoles, 29 de Agosto de 2012

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y consiste en utilizar cartelería que incluyan lemas relativos a los beneficios de salud del uso de las escaleras frente a otros medios mecánicos.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba se adhiere al Proyecto "Escaleras es Salud" que tiene como objetivo la promoción de la actividad física en la población. Esta iniciativa consiste en realizar una señalización con carteles que incluyan lemas relativos a los beneficios de salud del uso de las escaleras frente a otros medio mecánicos.

Este centro sanitario, con la adherencia a este proyecto, se compromete a señalizar las escaleras y/o ascensores de sus distintas sedes y edificios con los modelos de carteles que se le facilitan y, se responsabiliza del cuidado y buen uso de éstos. Los carteles han sido diseñados teniendo en cuenta la información que facilitan los distintos estudios en cuanto a la forma de potenciar el uso de las escaleras y que evidencian que favorece convertir en un acto consciente la elección de estos medios si asocia a mensajes de promoción de salud.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado una serie de plantillas-modelo a las que cada centro puede acceder a través de un blog http://escalerasessalud.wordpress.com y, de esta forma, participar en la actividad. La cartelería propuesta incluye el mensaje "EscaleraesSalud ¿En qué beneficia utilizar escaleras?" al que cada centro puede añadir distintos lemas y de esta forma personalizar el mensaje tales como "Subir escaleras quema 5 veces más calorías que utilizar el ascensor", Si puedes…Mejor a pie. Subir y bajar escaleras puede ser beneficioso para tu corazón, Mantén una Vida Activa, Te encontrarás mejor. En la parte de debajo de cada cartel se incluye la frase ¡Sube y Baja Escaleras¡ y el enlace con el blog de esta estrategia.

La señalización mediante la utilización de carteles que motiven el uso de escaleras se ha demostrado útil en los estudios científicos realizados al efecto para potenciar el uso de las escaleras frente a otras formas de desplazamiento. El incremento del uso de las escaleras se relaciona igualmente en los estudios con beneficios para la salud y, por ello, esta actividad es recomendada por las guías clínicas que versan sobre el aumento de la actividad física.

El Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.

El sedentarismo y la alimentación poco saludable está detrás de muchas de las enfermedades crónicas con más prevalencia en Andalucía. La obesidad se ha convertido junto al tabaquismo en los principales problemas de salud pública. Con esta iniciativa se pretende aumentar el uso de escaleras, pero, a su vez, se persigue el objetivo de reflexionar sobre cómo influyen nuestros hábitos en nuestra salud. Subir y bajar escaleras supone un beneficio para la salud y nos acerca al objetivo que la Organización Mundial de la Salud marca para mantener un estado saludable en cuanto a la actividad física diaria (30 minutos en adultos).

EscalerasEsSalud es una iniciativa enmarcada en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE). Por ello, su desarrollo natural es convertirse en un instrumento natural de su Red de Consejo Dietético. Esta RED es una estrategia que tiene como finalidad mejorar los hábitos de alimentación y actividad física de la población andaluza, y la principal línea de desarrollo del PAFAE de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Está formada por profesionales de salud que se comprometen con el desarrollo del Consejo Dietético y desean compartir conocimiento, herramientas y recursos útiles para asesorar a la población.

Noticia publicada en escaleraesSalud y en la Consejería de Salud y Bienestar Social.

 

Autor:
Javier Rodríguez Muñoz.
Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba.