Viernes, 14 de Septiembre de 2012
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales pone en marcha la "carpeta roja".
Los profesionales del Área Norte de Córdoba contarán con información sobre situaciones de emergencia al alcance de la mano. La Unidad del Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha puesto en marcha la "carpeta roja" con la que se pretende mejorar la accesibilidad de los profesionales a la información sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia a través de una herramienta disponible en todos los servicios y perfectamente visible; de ahí la elección del color rojo.
Se trata, en definitiva, de reforzar la información de la que disponen los profesionales para actuar de forma correcta en casos como un incendio, un derrame de un producto peligroso o ante una eventual evacuación del edificio. La puesta en marcha de la carpeta roja consiste en dotar progresivamente a todas las Unidades, tanto de atención primaria como hospitalaria, de una carpeta que contiene fichas con las acciones e información que requieren los profesionales ante las situaciones más comunes de emergencia y con los cometidos reservados para cada uno de los equipos de emergencia.
El contenido de cada carpeta se personaliza para cada Unidad o Servicio y viene a complementar la formación que los profesionales han recibido previamente en materia de emergencias y de emergencia ambiental. En cada carpeta, además, se incluye un listado con las personas designadas como miembros de los equipos de primera intervención, alarma y evacuación y primeros auxilios, así como la localización del punto de encuentro donde deben acudir en caso de evacuación y los teléfonos a los que se debe llamar en cada una de las situaciones.
La colocación de cada carpeta en un lugar visible y de fácil acceso de cada Unidad o Servicio permite su consulta por parte de los profesionales en todo momento y se acompaña de una charla informativa de corta duración en la que se explica a los profesionales la utilidad de esta buena práctica.
Plan de autoprotección.
El plan de autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias.
Una de las funciones de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud es la elaboración y actualización de los Planes de Autoprotección de cada uno de los centros, así como la participación activa en su implantación. Para ello, estas unidades desarrollan de forma continuada actividades formativas enfocadas a que los profesionales conozcan cuál debe ser su actuación en cada caso, así como el papel que deben jugar si pertenecen a alguno de los equipos de emergencia (de primera intervención, de alarma y evacuación, de primeros auxilios, etc.) existentes en cada centro de trabajo.
Los conocimientos adquiridos por los profesionales se ponen a prueba con la realización periódica de simulacros en los distintos centros de trabajo del SAS, donde se lleva a la práctica la teoría recibida en las acciones formativas.
Noticia publicada en Consejería de Salud y Bienestar Social.