25 de Marzo de 2013
El fin de estas actividades, a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, es revisar el funcionamiento de los planes de autoproteción
El Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa ha celebrado en los últimos días dos simulacros de evacuación en los centros de salud del Molino de la Vega y La Orden, situados en la capital onubense, con la finalidad de supervisar el funcionamiento de los planes de emergencias y autoprotección de estas instalaciones sanitarias. Dichos planes buscan garantizar una respuesta perfecta y coordinada a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse, tales como incendios, avisos de bomba, inundaciones u otros desastres naturales. Ambos ejercicios han consistido, precisamente, en un simulacro de evacuación general de los centros de salud como consecuencia de una alarma por incendio, lo que ha dado lugar a la activación del nivel 3 de alarma, el más alto que contemplan los planes de autoprotección. A la vez, también se ha puesto en marcha el plan de emergencias ambiental tras la extinción del conato de fuego. Han participado todos los profesionales de las instalaciones –médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos y celadores-, así como los usuarios que se encontraban en ese momento, superando el centenar. Estas dos actuaciones, que han contado con la colaboración del Servicio de Emergencias 112, se han llevado a cabo a mediodía, en un momento de alta afluencia de ciudadanos, con el objetivo de hacerlas lo más reales posibles. La organización del operativo de ambos simulacros ha corrido a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Huelva-Costa, que está trasladando esta clase de iniciativas a todos sus centros de salud, así como a otros dispositivos de su área de influencia. En este sentido, ya se han llevado a cabo experiencias del mismo tipo en los centros sanitarios de Adoratrices, El Torrejón, Huelva-Centro (Casa del Mar), Isla Chica, Lepe y la sede del distrito. En el caso del Molino de la Vega se trata incluso del segundo simulacro efectuado. Para ello, previamente se realizan acciones de formación dirigidas a los profesionales, de forma que cuenten con toda la preparación necesaria para saber afrontar este tipo de incidencias en el propio entorno laboral. Planes de emergencias y autoprotección. En línea con las políticas impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social en este ámbito, todos los centros integrados en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa disponen de planes propios de emergencias y autoprotección, que se revisan y actualizan periódicamente para garantizar su funcionamiento e incorporar las últimas novedades de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. La realización de esta serie de simulacros se enmarca en este proceso. La confección de los planes ha ido acompañada de la instalación de recursos materiales para dar cobertura a los posibles accidentes, entre los que se encuentran los referidos a las características del edificio (puertas cortafuegos, detectores de incendio o vías de evacuación) y a equipamiento (extintores, bocas de incendios, mangueras...).
Publicada también en: Portal de Salud. Prensa local (Huelva Información)
Enviada por: Jose Luis Perez Aquino
Distrito Huelva Costa