El objetivo es aumentar la eficacia y calidad de las actividades preventivas y con ello mejorar las condiciones de seguridad y salud de los profesionales.
El Área Sanitaria Norte de Córdoba comienza la puesta en marcha de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en prevención de riesgos laborales conforme a OHSAS 18001-2007. Este programa ayudará a aumentar la eficacia y calidad de las actividades que lleva a cabo en esta área y con ello mejorar las condiciones de seguridad y salud de los profesionales. El sistema OHSAS constituye una herramienta para lograr la mejora continua, para que la organización pueda conseguir los objetivos, a nivel estratégico y a nivel técnico, que se proponga en materia de prevención de riesgos laborales. La meta de la implantación de OHSAS en el Área Sanitaria Norte de Córdoba es adaptar a normas y estándares reconocidos internacionalmente tanto la política de seguridad y salud del centro como los procedimientos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. La disminución de los accidentes laborales, mejor adecuación en la formación de los profesionales respecto a los riesgos laborales en sus puestos de trabajo y la posibilidad integrar las disciplinas de Calidad, Prevención y Gestión Ambiental de forma que se mejore la gestión global y se optimicen los recursos existentes, son algunos de los beneficios de este programa de calidad. La puesta en marcha de esta iniciativa se está llevando a cabo a través de la realización de talleres y reuniones de trabajo donde asisten los miembros del Equipo multidisciplinar de Implantación del Centro. Una vez finalizada esta fase, se realizará el proceso de auditoría interna del que emanará un Plan de Acciones Correctoras, que deberán subsanarse antes del proceso de certificación. La participación del Área Sanitaria del Norte de Córdoba se enmarca en un proyecto del Servicio Andaluz de Salud en línea con los objetivos generales de Prevención de Riesgos Laborales para 2013. El objetivo final es construir un modelo validado que sirva para implantar el Sistema de Gestión según el estándar OHSAS 18001-2007 en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud. Este Proyecto, que comenzó en 2012, cuenta con el asesoramiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública y con la participación de todas la Unidades de Prevención de la provincia de Córdoba, que realizaron un trabajo conjunto en la validación documental de los requisitos exigidos por el programa e incluye asimismo el proceso de implantación del estándar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Como experiencia previa, cabe destacar el trabajo realizado por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que obtuvo la certificación de su sistema de gestión en 2010 y cuya experiencia está siendo fundamental en este proyecto corporativo.
La noticia se ha publicado en el dia de Cordoba
Noticia enviada por: Francisco Javier Rodriguez
Jefe de la UPRL del Area Sanitaria Norte de Córdoba