28 de agosto de 2014
Un estudio realizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba sobre la prevalencia del consumo de tabaco entre sus profesionales concluye que se ha producido un descenso en este hábito por la mayor sensibilización del personal. El trabajo, realizado por profesionales de Medicina del Trabajo, y cuyo autor principal es Antonio Ranchal, se ha centrado fundamentalmente en conocer y analizar el hábito tabáquico de los profesionales sanitarios, por ser referentes en el desarrollo de estilos de vida saludables.
En este estudio epidemiológico han participado 1.672 profesionales del centro, una muestra representativa del conjunto de la plantilla formada en la actualidad por cerca de 5.000 trabajadores. Según este trabajo, el 77,2% de los trabajadores del complejo sanitario se declara no fumador o exfumador, mientras que el 22,8% reconoce que fuma. Según su autor comparando estos resultados con los de un estudio anterior, "se habría logrado reducir en 7,8 puntos el consumo de tabaco entre los profesionales". Entre las medidas que podrían haber incidido en esta disminución destacan la implantación de la legislación específica que prohíbe fumar en hospitales y centros sanitarios y las actividades impulsadas desde el hospital para disminuir el consumo de tabaco en los profesionales. Entre estas iniciativas figuran aquellas relacionadas con el control del tabaquismo, la formación del personal y el apoyo asistencial para llevar a cabo la deshabituación, además de otras actividades de sensibilización somo son: difusión de mensajes por megafonía y en folletos informativos, patrullas verdes, material de marchandising, cartelería, unidad especializada de tabaquismo, una consulta de deshabituación tabáquica que sigue activa, mesas informativas y la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, ente otras.
El Hospital Reina Sofía se ha adherido recientemente a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH) con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.