26 de febrero de 2014
En el acto de bienvenida han recibido información sobre aspectos relacionados con ética profesional, investigación, seguridad del paciente y prevención de riesgos laborales
Un total de 115 alumnos de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA) se incorporan en estos días al Hospital Regional de Málaga para realizar su primer periodo de prácticas en las unidades clínicas.
En este primer contacto que los alumnos tienen con el sistema sanitario público, han estado acompañados de los profesores de la UMA y de los coordinadores de prácticas del centro sanitario.
Este ‘practicum’ finalizará el próximo mes de junio y durante estos cuatro meses el alumnado rotará por las diferentes unidades médicas de hospitalización y unidades quirúrgicas. Así, acompañados por los coordinadores de prácticas del centro sanitario – una enfermera y dos enfermeros – los alumnos de los primeros grupos se han unido al equipo sanitario de las distintas unidades ubicadas en el Hospital General, y han sido presentados a los tutores que supervisarán sus prácticas, profesionales de enfermería que trabajan en las unidades clínicas.
El periodo de prácticas completo incluye la rotación por otros dispositivos sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía, tanto en hospitales como en centros de salud de la provincia.
En el acto de bienvenida de estos alumnos, organizado por la dirección de centro y la Unidad Integrada de Formación de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, el director de Enfermería de los hospitales, Cipriano Viñas, ha resaltado la importancia de tener siempre presente la ética en la práctica profesional, así como la necesidad de incorporar la investigación a las competencias de los profesionales de enfermería.
Asimismo, y como suele ser habitual en los actos de acogida del personal en formación, se ha impartido una sesión sobre algunos aspectos relacionados con la seguridad del paciente y profesionales; en concreto, se ha hablado de la importancia de la higiene y lavado de manos, y de la prevención y conocimiento de riesgos laborales y riesgos biológicos.
Este ‘practicum’ forma parte del plan de estudios y se enmarca en el convenio marco suscrito entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las universidades de las ocho provincias andaluzas para la formación práctico – clínica en las institucio-nes sanitarias públicas de los estudios universitarios de Ciencias de la Salud – Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología y Terapia Ocupacional - , Medicina y Psicología.