SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS). Sánchez Rubio resalta el trabajo conjunto que se realiza con las organizaciones sindicales en mesa técnica.


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor de los equipos humanos que integran las 36 unidades de prevención de riesgos laborales del sistema sanitario público de Andalucía para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que desarrollan su actividad profesional en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Personal técnico, médico y de enfermería del trabajo, en coordinación con los servicios de medicina preventiva, identifican potenciales riesgos e implantan las medidas preventivas necesarias para velar por la seguridad de los profesionales en su trabajo diario, se indica en una nota.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora este mares, Sánchez Rubio ha subrayado que una de las claves para el avance de la seguridad y la salud durante la última década ha sido, sin duda, un sólido y potente sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, fruto del máximo consenso con las organizaciones sindicales, con las que se trabaja en mesa técnica de prevención de riesgos laborales de forma continua y abierta en aras de perfeccionar los instrumentos de gestión para la mejora de las condiciones de trabajo.

Este sistema de gestión de prevención está formado por más de una treintena de procedimientos que garantizan actuaciones comunes en todos los centros de trabajo del SAS, al tiempo que permiten adaptaciones para su implantación.

Uno de los más recientes, aprobado en mesa sectorial de sanidad en noviembre de 2014, ha sido el referido a la Prevención y protección frente al virus del ébola (EVE) de los profesionales de los centros asistenciales del SAS, que ha integrado la perspectiva de la seguridad del paciente con la seguridad y salud de los profesionales, y todo ello en el marco de salud pública de la comunidad autónoma andaluza.

Se han desarrollado distintas actividades formativas y a cierre de 2014 más de 55.000 profesionales habían recibido una información general sobre la prevención, mecanismos de transmisión y actuaciones específicas ante el virus ébola. Asimismo, se ha impartido un curso de formador de formadores a más de 300 profesionales, entre los que se encuentran profesionales técnicos y sanitarios de las unidades de prevención. Distintos colectivos y profesionales de los equipos móviles de urgencias continúan esta formación actualmente.

Otro avance en materia de prevención de riesgos laborales es el proyecto corporativo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que persigue la implantación en todos los centros asistenciales del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE-SAS) conforme al estándar de certificación internacional OHSAS 18001-2007.

"Este proyecto, que sistematiza, estructura y ordena la trayectoria de la sanidad pública andaluza en materia de prevención de riesgos laborales, es una apuesta de nuestra organización que trasciende el mero cumplimiento legal y refuerza el compromiso de mejora continua en este ámbito tan importante como es el de la seguridad y la salud, demostrando que para la Junta es una línea estratégica  y prioritaria de la política de personal", ha subrayado Sánchez Rubio.

En estos momentos son varios los centros sanitarios andaluces que han obtenido esta certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud laboral, que supone un paso importante hacia un modelo de administración pública responsable, y resulta fácil de integrar con normas de gestión de calidad y medio ambiente y de compatibilizar con otros ejes de responsabilidad social corporativa, centros saludables y seguridad del paciente.

Además de estas líneas de trabajo, los centros también cuentan con planes de Autoprotección y, para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los profesionales en materia de protección en caso de emergencias ocurridas en el lugar de trabajo, se han realizado un total de 471 simulacros en los últimos seis años.

Los exámenes de salud realizados hasta la fecha actual suman 204.195, mientras que las adaptaciones de puesto de trabajo de profesionales que presentan una especial sensibilidad a determinados riesgos han sido 5.541, a las que se añaden las 3.923 actuaciones realizadas específicamente para la protección de la maternidad.

El Plan de Prevención y Atención a Agresiones, con el que Andalucía fue pionera en este ámbito, fue otra muestra de la apuesta decidida por velar por la seguridad de los profesionales de los centros asistenciales, con una completa batería de medidas que contó con el consenso de las organizaciones sindicales y el apoyo de las organizaciones colegiales y las asociaciones de consumidores y usuarios, en línea con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente, los centros sanitarios cuentan con distintos tipos de medidas.

Algunas medidas están vinculadas al diseño del propio centro, como pueden ser que en 1.865 dependencias se hayan concebido salidas alternativas. Otras consisten en haber dotado a los centros de una serie de recursos, como son los 1.506 interfonos o los 3.379 timbres existentes en consultas, los 5.586 teléfonos o las 1.908 cámaras de seguridad.

Asimismo, destacar la implantación de software antipánico en más de 5.437 puntos de atención a la ciudadanía, una aplicación instalada en los terminales informáticos para proporcionar a los profesionales sanitarios un modo de aviso inmediato frente a contingencias en las que se vea afectada su integridad física o moral dentro del marco de la atención sanitaria.

Dado que en los traslados en transporte sanitario pueden generarse situaciones que entrañen riesgos para los profesionales, se han implantado también algunas medidas de seguridad en las ambulancias, como son la instalación de 200 GPS y 135 timbres en estos vehículos.

Como punto de encuentro de todas las personas que trabajan en prevención de riesgos laborales, se ha habilitado una plataforma virtual www.sipsas.es, que da cabida a diferentes herramientas diseñadas para la puesta en común, la adquisición de conocimientos y la propuesta de estrategias innovadoras.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales oferta, además, el Programa de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo a fin de fomentar en las empresas la práctica de iniciativas que contribuyan a mejorar la salud de sus trabajadores y la adquisición de condiciones saludables en el entorno de trabajo.

A esta iniciativa se han sumado a lo largo de 2014 un total de 53 empresas, que han realizado 126 actividades de las que se han beneficiado más de 3.100 trabajadores. En los tres últimos años son un total de 143 las empresas que han suscrito su compromiso de adhesión a este programa, en el marco del cual se han desarrollado un total de 328 actividades de las que se han beneficiado 6.203 trabajadores.

La promoción de la salud en el lugar de trabajo es una actuación que oferta herramientas y metodologías específicas para alcanzar objetivos concretos y que pasan por promocionar actividades de hábitos saludables en alimentación, actividad física o control del tabaquismo, entre otras.