16 de octubre de 2015

La UPRL UP II 6 pone en práctica técnicas de investigación, orientadas a mejorar el nivel de calidad de los servicios que presta tanto a profesionales como directivos del AGSSC, lo que redunda también de forma indirecta en la calidad que se presta a los usuarios de nuestro Sistema.
En la actualidad, nuestra UPRL se encuentra finalizando un estudio de investigación, -tutorizado por profesionales de la universidad de Jaén con amplia experiencia en el ámbito de la investigación en ciencias de la salud-, orientado a conocer las vivencias y expectativas de los profesionales de nuestro entorno adscritos al procedimiento de adaptación de puestos de trabajo.  La relevancia y pertinencia del estudio, que cuenta con el visto bueno del Comité de Ética de la Investigación de Córdoba, viene dada tanto por el considerable número de adaptaciones de puesto que se vienen realizando en nuestra Organización, como por las repercusiones que dichas adaptaciones tienen tanto en la salud laboral de nuestros profesionales como en el adecuado funcionamiento interno de nuestras Unidades de Gestión Clínica. El estudio cuyo diseño es de tipo cualitativo, cuenta con un enfoque fenomenológico con variante interpretativa. Los datos han sido recogidos utilizando distintas técnicas entre las que se han incluido el desarrollo de grupos focales, la observación de profesionales en su propio entorno laboral, y la realización de entrevistas en profundidad. Entre los distintos hallazgos que ha arrojado el análisis de datos, tenemos la especial relevancia de los mandos en la consecución del éxito en el procedimiento de adaptación de puestos, así como la necesidad de contar estos con determinadas competencias y un mayor nivel de capacitación en relación a diversos temas; la importancia del apoyo social en el entorno laboral inmediato del trabajador adaptado y la influencia en dicho apoyo de diversos factores tales como el nivel de información a los compañeros sobre la patología que provocó el acceso al procedimiento, la consideración social de dicha patología, o el tipo de patología (mental o física) entre otros. También se han obtenido datos de interés relacionados con factores personales del profesional adaptado/a, y como elemento de particular interés la aparición en el desarrollo del grupo focal como categoría emergente ("in vivo") de la figura del "intruso". Para más detalle, recomendamos la atenta lectura del extenso informe de investigación que se emitirá próximamente.
Estamos a disposición de otros compañeros/as para solventar cualquier duda respecto a nuestra actividad investigadora, queremos animar a los profesionales de nuestro entorno a aceptar el reto que supone aportar nuevos conocimientos a las ramas del saber de nuestra profesión.

Noticia enviada por: Jose Antonio Garrido

UPRL UP II