13 de julio de 2016
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que viene promoviendo el equipo directivo de los dos distritos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la mejora continua en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad de sus profesionales. Así, en la reunión se han abordado temas relacionados con la coordinación de actuaciones y la atención a los centros de salud en caso de la activación del procedimiento por agresiones al personal, así como el establecimiento de mecanismos ágiles de comunicación y análisis de las incidencias que se den en las instalaciones.También se ha planificado el desarrollo de otras actividades conjuntas, como el mantenimiento de reuniones periódicas entre los responsables del distrito y el Grupo de Información al Ciudadano de la Guardia Civil de Huelva, y la organización de jornadas de formación e información por parte del instituto armado dirigidas a los directores de los centros de salud, al objeto de que éstos conozcan el centro de control operativo (062) y las pautas de actuación en caso de necesidad. La Guardia Civil ha presentado la aplicación móvil "ALERTCOPS", que se plantea como otra herramienta de comunicación a disposición de los profesionales ante situaciones de agresiones u otras emergencias. A través de esta serie de medidas se quiere dar respuesta a los episodios sufridos en las últimas semanas en los centros de salud de Ayamonte, Cartaya, Lepe y Moguer, en los que se han producido agresiones a profesionales durante el desempeño de su labor. El sistema sanitario público andaluz ha sido además el primero en diseñar y aprobar un plan de prevención y atención de agresiones en este ámbito. En el marco de dicho plan, los hospitales y centros de salud de Huelva han incorporado en los últimos años 1756 medidas de seguridad y protección.
Noticia enviada por: Jose Luís Perez de Aquino
Distrito Huelva Costa