VIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS

14 de noviembre de 2023

Según el Artículo 13 del RD 30/2015 de 3 de Marzo, que establece que las actividades afectadas por el Decreto tienen que llevar a cabo simulacros con una periodicidad mínima de un año, se procedió a la realización de simulacros de incendio en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Se realizan en los siguientes Centros y Servicios:

- Hospital General. Anatomía Patológica
- Hospital Materno Infantil. Rehabilitación Pediatría
- Hospital Civil. Almacen de Lencería.

siendo éste, uno de los pilares básicos dentro del programa de implantación del Plan de Autoprotección del centro.

Un simulacro consiste en la activación simulada del Plan de Autoprotección para comprobar, tanto por lo que respeta al material como al personal, los siguientes aspectos:

  • El funcionamiento y la efectividad de los sistemas de avisos al Personal Asignado al Plan de Autoprotección.
  • La rapidez en la respuesta de los grupos de actuación y de aplicación de las medidas de protección.
  • El funcionamiento, en condiciones simuladas, de las medidas de protección y una primera evaluación de su eficacia.

Los objetivos fundamentales del simulacro realizado fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones de emergencia, valorar la respuesta y participación de los ocupantes, cuantificar el tiempo empleado y analizar el correcto funcionamiento de los medios de aviso (alarmas acústicas, visuales, humanas, etc..) en el centro de trabajo.

Para ello se valora la reacción del personal que trabaja en una zona concreta del mismo; la respuesta por parte del personal de los equipos de segunda intervención (E.S.I.); así como de la central de emergencias. La intención en primer lugar es la de valorar la calidad de la evacuación, en cuanto a su rapidez, eficacia y seguridad; y en segundo lugar la actuación de los equipos de primera intervención, los equipos de segunda intervención y los equipos de apoyo a estos.

El ejercicio consistió en inundar de humo las dependencias y zonas comunes del área, valorando a partir de dicho instante la reacción de todos los intervinientes.
Para el desarrollo del simulacro se informaba previamente del mismo tanto al personal asignado al Plan de Autoprotección como al todo el personal del área afectada, indicando fecha y hora de realización del mismo; asimismo a la dirección del área y representantes de trabajadores.

Igualmente quedaban avisados de la realización del simulacro el Centro Emergencias Municipal y 112 Emergencias Andalucía.
Medios utilizados para el desarrollo del simulacro:

  • 3 máquinas de humo
  • 3 equipos de Respiración Autónoma
  • 4 walkies - Talkies
  • 3 medios para grabar videos

DESARROLLO DEL SIMULACRO:
Para el control de los objetivos descritos con anterioridad se realizaba la distribución de personas en las zonas que a continuación se detallan:

1.- Punto de encuentro.
Tomando tiempos de evacuación y comprobando que las actuaciones contempladas en el Plan de Autoprotección fueses cumplidas

2.- Centralita.
Centralita, grabación de la zona de centralita.

3.- Punto de ignición.
Personal de ANP (Servicio Externo). Activación de las máquinas de humo.

4.- Punto de acceso a simulacro.
Personal de ANP (Servicio Externo). Bombero Profesional
Observando el comportamiento de todo el personal presente en la zona, así como del personal con funciones específicas dentro del Plan. Además, se encargó de tomar tiempos de las actuaciones.

5.- Punto interior en salida de emergencia.
Personal de ANP (Servicio Externo). Bombero Profesional

4. Puerta acceso simulacro.
Puerta acceso simulacro, observando el comportamiento de todo el personal presente en la zona, así como del personal con funciones específicas dentro del Plan de Autoprotección.

A continuación se realiza reunión donde se describen las conclusiones obtenidas en el desarrollo del simulacro.

Noticia enviada por: Jose Miguel Lopez Blanco
UPRL III-7 HRUM