21 de noviembre de 2023
Plan Interno de Comunicación Sobre Riesgo de Exposición al Amianto
El edificio que alberga al Hospital Universitario de Puerto Real, fundado en 1990, tuvo sus orígenes en un antiguo sanatorio para tuberculosos allá por 1954, de ahí su particular ubicación, rodeado de pinares a las afueras del núcleo urbano del municipio de Puerto Real. Estamos ante un edificio que, en gran parte cuenta con más de 60 años, con lo que ello supone respecto a los materiales empleados, normativa vigente y distribución acorde a las necesidades de la época. Por lo tanto, son relativamente frecuentes las actuaciones destinadas a la adecuación, modernización y reparación tanto de las instalaciones como de la propia estructura del edificio.
Tras algunas obras acometidas durante el presente año, nos vimos en la obligación de elaborar un Plan Interno de Comunicación sobre Riesgo de Exposición al Amianto cuyo objetivo no era otro que el de establecer unas directrices básicas en la manera de comunicar la existencia, ya sea real o potencial, de un riesgo de exposición al amianto en aquellas actividades, obras, trabajos de mantenimiento, reparación de estructuras, averías y cualquier otra actuación, que no estuviera contemplado previo al inicio de dichos trabajos, con independencia de si son realizados por personal propio o de una empresa externa.
En dicho Plan se establece como obligatoria la comunicación inmediata de la posibilidad de riesgo por exposición al amianto con un doble fin:
- Establecer las medidas de prevención, organizativas y medioambientales, de obligado cumplimiento, cuando encontremos un elemento, estructura, equipo, etc. con contenido en amianto y resulte necesario actuar sobre él.
- En caso de no actuar sobre el elemento detectado con contenido en amianto, esta comunicación nos permitirá actualizar el inventario/mapa de riesgo del centro sobre elementos, instalaciones, equipos, etc. con contenido en amianto y que pudieran ser objeto de intervención en un futuro.
DESARROLLO DEL PLAN
1. Como complemento a la Coordinación de actividades empresariales la UPRL entregará copia del Plan Interno de Comunicación Sobre Riesgo de Exposición al Amianto a la empresa implicada.
2. La comunicación de la posible exposición al amianto detectada, puede tener las siguientes entradas:
a. Si lo comunica una empresa externa adjudicataria de una obra, ésta informará al servicio de mantenimiento del hospital.
b. Si lo comunica la empresa externa responsable de los trabajos de mantenimiento, ésta informará al servicio de mantenimiento del hospital.
c. Cuando el servicio de mantenimiento haya recibido comunicación de una empresa externa, en cualquiera de los dos supuestos anteriores, informará a la empresa externa de mantenimiento, a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, a la Dirección de Servicios Generales y a la Dirección Gerencia del Centro.
d. Si la comunicación parte del personal propio del servicio de mantenimiento del hospital, se informará a la empresa externa de mantenimiento, a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, a la Dirección de Servicios Generales y a la Dirección Gerencia del Centro.
CONTENIDO DE LA COMUNICACION
Habrá de ser detallada reflejando, la empresa que emite la comunicación, la fecha del descubrimiento, la obra o trabajos afectados y los agentes implicados.
A continuación, estaremos en condiciones de hacer una estimación del riesgo por exposición al amianto, dependiendo de: friabilidad del material encontrado, estado de conservación del elemento, instalación, etc. encontrado y la necesidad o no de manipulación, retirada o actuación sobre el mismo.
Noticia enviada por: Unidad de Prevención de Riesgos Laborales 2.2
Hospital Universitario de Puerto Real