13 de noviembre de 2023
Durante el presente año 2023, con el firme propósito de mejorar en todos aquellos aspectos que nos permitan seguir avanzando en la lucha contra la oleada de agresiones que sufren los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones de empleado público dedicado al bienestar de nuestros ciudadanos, hemos llevado a cabo diferentes actuaciones de carácter formativo, organizativo y de medidas técnicas, todas ellas encaminadas a alcanzar una mejor protección hacia nuestros profesionales.
1. Actividades Formativas Presenciales.
1.1. Taller Para La Prevención de Agresiones a Profesionales del SSPA.
Durante los días 15 y 16 de mayo, se impartió una nueva edición de esta actividad formativa, con carácter eminentemente práctico y en modo presencial, con una duración de 12 horas.
Esta actividad viene siendo impartida por profesionales del ámbito de prisiones de manera rotatoria en las diferentes provincias andaluzas.
Este año hemos dedicado la formación de manera prioritaria a todos los profesionales de las unidades de salud mental de los diferentes centros periféricos.
La formación está diseñada para un cupo de entre 25 y 30 profesionales. En esta edición se formaron 28 profesionales de las unidades mencionadas.
1.2. Taller Comunicación Estratégica Aplicada a la Prevención de Agresiones a Profesionales de la Salud.
A partir de actuaciones acordadas en la Comisión de Agresiones de la Delegación de Sanidad y Consumo en el que participan los responsables de agresiones de todos los centros del SAS de la Provincia de Cádiz y los interlocutores provinciales de la Policía Nacional y Guardia Civil, se han planificado actividades formativas por los diferentes centros y distritos de la provincia.
En junio es el Hospital Universitario de Puerto Real quien acoge este taller sobre comunicación estratégica impartido por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, uno de ellos desempeña las funciones de negociador y el otro perteneciente al área de atención ciudadana.
La actividad, determinada como obligatoria, la destinamos preferentemente a profesionales de:
- Profesionales de atención a la ciudadanía: todas las categorías con atención al ciudadano en puertas y admisión de Urgencias, CPE, hospital La Janda, Admisión General
- Mandos Intermedios de atención a la ciudadanía y urgencias: Jefe de Servicio y Jefa de Bloque de Urgencias; Jefe de Servicio y Jefas de grupo de Atención a la Ciudadanía. Número total.
Formación presencial con una duración de duración de 4 horas y media, a la que asisten 16 profesionales.
2. Actuación de carácter organizativo, Protocolo Interno en Urgencias.
Como medida preventiva ante un hecho de agresión en el servicio de urgencias y dentro del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la UPRL 2.2 elaboró un Protocolo Interno Gestión de Agresiones en el Servicio de Urgencias.
En dicho protocolo, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en coordinación con el servicio de Urgencias y la Dirección del Centro, se establecen las pautas de actuación dentro del servicio, cuando desencadenado un episodio previo de agresión en el servicio de urgencias por parte de un paciente/usuario, éste pase a ser ingresado en el centro y debamos continuar con su prestación sanitaria, o decidiera acudir de nuevo al servicio de urgencias en futuras ocasiones.
La elaboración del mencionado documento, se lleva a cabo en concordancia con el Plan de Prevención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público y bajo el amparo del apartado 4.2 Condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, por el que se hace preciso dotar a los centros sanitarios de una serie de recursos que, sin alterar su finalidad principal que es la prestación asistencial permitan además realizarlo en un ambiente de confianza y seguridad.
Además de otros aspectos, destacamos los canales de comunicación establecidos entre los agentes implicados en este escenario como son el Jefe del servicio de Urgencias, La unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el Jefe del Servicio/Unidad donde el potencial agresor queda ingresado.
3. Actuación de carácter técnico, Alarmas Individuales
En aquellos servicios / Unidades, donde no resulta técnicamente posible la instalación de la aplicación “botón antipánico” se ha proporcionado alarmas personales y de uso individual.
Esta medida tiene su origen en una propuesta del Interlocutor Provincial de La Policía Nacional de la provincia de Cádiz durante una de las reuniones trimestrales de carácter provincial. Posteriormente es el propio Interlocutor Policial quien no solicita datos y referencias de uso de las mismas en nuestro ámbito sanitario con idea de trasladarlo a otros ámbitos, no sanitarios, también vulnerables a las situaciones de agresiones.
Se trata de un dispositivo pequeño y discreto, que mite una señal acústica gran potencia (125 decibelios), perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia.
El dispositivo cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.
Inicialmente se han distribuido únicamente a todos los profesionales de las unidades de Salud Mental de los Centros Periféricos de Especialidades del Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera.
Actualmente también se han distribuido a todos los profesionales de todas las categorías del servicio de urgencias del hospital.
Noticia enviada por: UPRL 2.2 Hospital Universitario de Puerto Real