VIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS

07 de noviembre de 2023

El equipo de Vigilancia de la Salud del HUVR tuvo una producción científica muy prolífica en las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) celebradas en Granada el pasado 19 y 20 de octubre. Bajo el lema de la jornada “Avanzando en Prevención, Creciendo en Salud”, los profesionales adjuntos y residentes de medicina y enfermería del trabajo avanzaron hacia la prevención y la salud laboral con una comunicación oral y diez pósteres de diferentes temáticas.

Uno de los ejes articuladores de los contenidos en la jornada fue la salud mental en el trabajo, tratada por Vigilancia de la Salud del HUVR con la comunicación “Análisis exploratorio del bienestar laboral y la salud mental”. En la misma se revelaba que el conflicto interpersonal, la percepción a una alta exposición a factores de riesgo psicosocial, el desajuste entre demandas y capacidades del trabajador y el malestar subjetivo en el trabajo se constituyen como factores de riesgo para la salud mental. En esta misma línea, el póster “Percepción de Factores de Riesgo Psicosocial y Salud mental” relacionaba la percepción de una alta exposición a riesgos psicosociales con trastornos de ansiedad/insomnio, desajuste social, síntomas psicosomáticos y trastorno depresivo en el trabajador.

Otro eje de la jornada giró en torno a la accidentabilidad que se abordó con el póster: “Accidentes in itinere de trabajadores de un hospital de tercer nivel en 2021 y sus características”, encaminado básicamente a la prevención y a la reducción de daños.

Varias revisiones bibliográficas de contenidos diversos relacionados con la salud laboral fueron también expuestas en formato póster y cuyos títulos se detallan con una breve descripción:

  • “Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y conducción profesional: Métodos de Cribado en Vigilancia de la Salud”, que realiza una revisión sistemática de las herramientas que pueden resultar útiles en el cribado del SAOS. Aunque el diagnóstico del SAOS se hace mediante la polisomnografía, el uso del cuestionario STOP-Bang puede resultar útil al tratarse de una herramienta sencilla y fiable para su detección.
  • “Relación entre la exposición a biocidas organofosforados y el desarrollo de tumores hematológicos”. Hace una estimación de la asociación entre la exposición a organofosforados y el aumento de los tumores hematológicos.
  • “Revisión de la Evidencia Científica de los Daños a la Salud de derivados del Trabajo Nocturno”. Recopila la evidencia científica disponible acerca de los daños a la salud provocados por el desajuste del ritmo circadiano asociado a la realización de turnos nocturnos.
  • “La Vacunación en el medio laboral sanitario” revisa el papel de los servicios de Salud Laboral en los programas de vacunación y los beneficios de la implementación de los programas de vacunación en los trabajadores del medio laboral sanitario.
  • “Revisión sobre Reacciones adversas post-vacunales: actualización y manejo”. Establece una base sólida en la actuación de profesionales de la salud laboral encargados de vacunar a profesionales conforme a la exposición de los riesgos biológicos.
  • “Protocolo de detección precoz en pacientes con sospecha de VIH y su influencia en trabajadores de urgencia”. Revisa las patologías concomitantes más prevalentes con VIH estableciendo protocolos de actuación y manejo en urgencias hospitalarias.

Los estudios sobre adaptación de puestos de trabajo también tuvieron eco con dos trabajos: “Adaptación de puesto de trabajador especialmente sensible por patología discal crónica, a propósito de un caso”, que estudia de manera pormenorizada la situación de un trabajador con patología degenerativa un año después de la adaptación, para valorar los efectos positivos alcanzados y por último, “Revisión de adaptación de puesto a los 10 años tras accidente laboral en cocina”, que extrae de la historia médico-laboral indicadores que apuntan a los beneficios alcanzados tras la adaptación de la trabajadora en su puesto de trabajo, así como una reevaluación de las secuelas en la actualidad y la necesidad de una nueva adaptación.

No cabe duda de que el encuentro y la participación conjunta de técnicos de PRL y sanitarios especialistas en medicina y enfermería del trabajo, a partir de sus diferentes experiencias y sensibilidades, favorece el enriquecimiento y la sinergia necesaria para avanzar en prevención y seguir creciendo en salud.

Noticia enviada por: Área de Vigilancia de la Salud
UPRL- HUV Rocío de Sevilla