14 de junio 2023
Concursos, mesas informativas, intercambio de cigarrillos por macetas con plantas aromáticas y fruta son algunas de las actividades realizadas por los profesionales de Medicina del Trabajo, Preventiva y Neumología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el día 31 de Mayo del 2023.
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio conmemoró el “Día Mundial Sin Tabaco” con diversas acciones destinadas a concienciar sobre los beneficios de dejar el tabaco, así como a informar sobre las graves consecuencias que su consumo ocasiona en la salud. El objetivo era hacer visibles los daños de este hábito nocivo que impacta tanto en las personas fumadoras como en su entorno. El lema de este año elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llamar la atención sobre los riesgos del tabaquismo es precisamente ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’.
Para ello, profesionales de los servicios de Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Medio Ambiente y Participación Ciudadana instalaron una mesa ubicada en el acceso a consultas, en la que se desarrollaron diversas actividades durante la mañana del día 31 de mayo para fomentar la sensibilización de profesionales y usuarios. Así, se han distribuido macetas de plantas aromáticas (romero, tomillo y lavanda), para invitar a cambiar el olor del tabaco por estos aromas, al tiempo que para incidir en la importancia de apostar por cultivos alternativos a los del tabaco, haciendo alusión al lema de este año.
Se han desarrollado diferentes dinámicas como concursos, juegos y breves sesiones informativas para animar a iniciar el proceso de dejar de fumar. Así, por ejemplo, se ha intercambiado cigarrillos por fruta y agua, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y se han desarrollado iniciativas como ‘Autopsia de un asesino’ en la que los participantes han tenido que adivinar los componentes nocivos que tiene un cigarrillo o ‘¡Encesta tu excusa!’, en la que los profesionales han ayudado a los participantes a desmontar los mitos y excusas más frecuentes para no dejar fumar.
Este año, además, se ha hecho hincapié también en otras formas de tabaquismo nocivas, con especial penetración entre el público más joven, como las cachimbas o los vapeadores, incidiendo en los falsos mitos acerca de la inocuidad de su uso. La mesa ha contado también con la participación de representantes de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos ‘Aire Libre’ que se han sumado a las acciones de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco.
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha señalado “el grave daño que el tabaco causa en la salud de las personas fumadoras y en su entorno, siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable. Además, es importante destacar que ninguna de las formas de fumar (cigarrillo convencional, electrónico, cachimbas, etc.) es totalmente inocua y que su consumo está relacionado con muchas enfermedades y con más de 20 tipos de cáncer”.
Consulta de deshabituación tabáquica
A partir del próximo mes de septiembre comenzará también a ponerse en marcha la deshabituación tabáquica, tanto individual como en grupo, para profesionales del centro hospitalario, a cargo del servicio de Medicina del Trabajo del Clínico San Cecilio.
Desde el hospital se quiere recordar que a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando para evitar o disminuir el uso del tabaco, este sigue siendo un importante problema de Salud Pública que causa ocho millones de muertes al año en el mundo.
Espacios libres de humo
El Hospital Universitario San Cecilio forma parte a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) para mostrar su compromiso y el de sus profesionales en el desarrollo de estrategias en materia de lucha contra el tabaquismo.
La adhesión a esta iniciativa se traduce en diversas líneas de trabajo para abordar integralmente el hábito tabáquico entre pacientes, usuarios y los propios profesionales del hospital. Así, entre las acciones se incluye un plan que contempla el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas, la vigilancia de los espacios exteriores y un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario para ayudar a dejar de fumar a los pacientes con patologías específicas relacionadas con el tabaquismo como factor de riesgo.
Lema de la Organización Mundial de la Salud: ‘cultivemos alimentos, no tabaco’
Según la OMS, el cultivo de tabaco es perjudicial para la salud, para la agricultura y para el planeta. Este año, la OMS ha centrado su campaña en destacar como la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, contribuyendo de este modo a la crisis alimentaria mundial.
Así, la campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
Fuente: Webmaster de Hospital Universitario Clínico San Cecilio
Noticia enviada por: UPRL 2.7 Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada