24 de marzo 2023
Con el objetivo de adaptar la documentación sobre formación e información orientada a personas trabajadoras con discapacidad intelectual que desempeñen funciones laborales en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales está analizando todas las pautas recomendadas en la norma UNE EN 153101 EX para la elaboración de documentos, con la idea de trasladar en lo posible dichas pautas, a la práctica diaria del Servicio de Prevención.
En el marco del desarrollo de un procedimiento específico para la correcta inclusión laboral de personas trabajadoras con discapacidad intelectual en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se lleva un tiempo trabajando en el análisis de herramientas y directrices que puedan ser de especial utilidad. Dentro de este análisis, se han encontrado ya algunas herramientas que se muestran especialmente útiles para la elaboración de documentación orientada a la formación e información, entre las que se encuentra la norma UNE 153101 EX. Se trata de una norma experimental desarrollada por el comité técnico CTN 153 de productos de apoyo para personas con discapacidad cuya secretaría desempeña FENIN (Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria) que expone pautas para la elaboración de documentos de fácil lectura, diseñados con criterios de priorización de facilidad de comprensión de la información escrita. Aunque la norma parece que puede ser consultada de forma gratuita en determinados portales web dedicados al impulso de la accesibilidad, desde nuestra UPRL se ha solicitado para su disponibilidad en nuestro entorno a través de la plataforma AENORmás.
El enfoque de Lectura fácil ha sido objeto de implementación y divulgación desde 1968, a través de numerosas entidades y muy especialmente del movimiento asociativo y de las Universidades, contemplándose actualmente como un elemento transversal en diversos ámbitos como el periodístico, el cultural, el legislativo... y también en el de la prevención de riesgos laborales.
Desde nuestro Servicio de Prevención, pensamos que la utilización de esta herramienta puede ser un buen inicio para la coordinación con otros servicios de prevención del SAS en el desarrollo de documentos específicos que pueden ser compartidos, validados y mejorados en un entorno laboral del que forman parte miles de profesionales.
Noticia enviada por: José Antonio Garrido Muñoz
Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba