14 de marzo de 2023
Disminución del 35,25% de accidentes en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (en adelante AGSSC) durante 2022 con respecto al año anterior, manteniéndose la pauta de disminución también con respecto a años anteriores.
El análisis de la accidentabilidad en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (en adelante AGSSC), relativa a 2022, muestra una significativa disminución en el número total de accidentes, siendo esta disminución del 35,25% respecto al mismo dato del año anterior. Obviando los accidentes asociados a COVID19, se mantiene una disminución de accidentabilidad de 2022 del 24,74%. Si comparamos la accidentabilidad en el AGSSC de 2022 con respecto al año 2020, la disminución en ambos parámetros es del 59.85% y 26,26% respectivamente. En todo caso, la disminución de accidentabilidad durante 2022 en el AGSSC ha sido significativa, lo que ha conllevado el consiguiente análisis de efectividad de medidas preventivas con el objetivo de potenciarlas en un futuro próximo.
En cuanto a los accidentes con baja, la disminución con respecto a 2021 ha sido del 67,27% (18 frente a 55). Obviando los accidentes asociados al COVID19, la disminución de accidentes con baja es del 60% respecto a 2021.
Al igual que el año anterior, consideramos que los resultados actuales de disminución de accidentabilidad pueden estar asociados a la continua implantación de medidas encaminadas a la prevención de accidentes que se suman a las anteriores como son:
- Mejora de los niveles de participación de los responsables de cada servicio/unidad, haciéndolos partícipes en el proceso de investigación y aplicación de medidas preventivas con un mayor nivel de implicación.
- Mejora de los niveles de información a personas trabajadoras: facilitando a la persona accidentada durante el proceso de investigación, no solamente pautas específicas para evitar que el accidente se repita en el futuro, sino también mediante la aplicación de técnicas básicas de modificación conductual en las que la persona receptora de las mismas participa en un proceso de aceptación y compromiso en la implantación de hábitos de trabajo seguros.
- Mejora de la formación en materia de prevención de accidentes, habiendo adaptado la oferta formativa, en especial la específica para la prevención de accidentes con riesgo biológico a las tipologías de accidentes que se dan con mayor frecuencia en el AGSSC. Nuevas ediciones formativas, y adaptadas estas a la casuística específica de las personas, de modo que la información, al ser de mayor utilidad práctica es asimilada más fácilmente por las personas facilitando la implantación de hábitos de trabajo más seguros. Aumento del número de horas de oferta formativa impartida conjuntamente por las unidades de vigilancia de la salud y de prevención de riesgos laborales, y modificación de los programas formativos a las necesidades expresadas por las personas profesionales del AGSSC.
- Introducción de mejoras en la gestión de riesgos evitables, canalizando la aplicación de medidas preventivas por vías más prácticas (y rápidas), bien directamente a través de la aplicación MANSIS o bien de forma indirecta asesorando a los distintos responsables sobre la gestión de aplicación de medidas preventivas.
- Incorporación inmediata de medidas preventivas a las evaluaciones de riesgos (revisión continua): tras la investigación de cada accidente, se verifica si la evaluación de riesgos del puesto que ocupa la persona accidentada recoge de forma adecuada las medidas preventivas recomendables en ese caso concreto, y de no ser así, se actualiza la evaluación de riesgos y se pone a disposición de los profesionales, lo que gracias a la disponibilidad de un Portal Web de Prevención de Riesgos Laborales específico del AGSSC se hace en un tiempo récord (generalmente en la misma jornada en la que se investiga el accidente). En caso de inclusión de nuevas medidas, se hace referencia al código del accidente concreto en la propia evaluación de riesgos, de forma que se registra también la repetitividad, generando focos de especial atención sobre la importancia de aplicar determinadas medidas de prevención.
- Ante la repetitividad de determinados tipos de accidentes, o riesgos especialmente significativos, se generan mecanismos paralelos de alerta, y se publica información en un apartado específico del Portal Web de PRL del AGSSC especialmente dedicado a la emisión de alertas de seguridad. Durante 2022, se ha hecho especial hincapié en la aplicación de medidas adecuadas de inmovilización del paciente en la aplicación de determinadas técnicas invasivas.
Con el objetivo de seguir mejorando en el futuro, nuestra UPRL sigue desarrollando igualmente líneas de análisis encaminadas a la identificación de nuevas áreas de mejora en la prevención de accidentes para lo cual se requiere la colaboración de la Dirección y de los Servicios de Apoyo (SS.AA. del SAS). - Mejora del nivel de capacitación del personal técnico de la UPRL, en relación a la prevención de accidentes, tanto mediante la asistencia a actividades formativas muy especializadas, como en la participación de congresos y jornadas específicos en los que se trate el tema de la prevención de accidentes laborales, así como en la revisión de estudios publicados en revistas de reconocido prestigio.
- Solicitud de la inclusión de objetivos de disminución de accidentabilidad en el complemento de rendimiento profesional (implicación de la Organización en la prevención de accidentes) o al menos objetivos no tan específicos, pero sí relacionados, como por ejemplo el tema de la formación obligatoria de profesionales.
- Coordinación con otras UPRLs analizando líneas de prevención de accidentes que se desarrollan en centros distintos de nuestro propio entorno, incorporando a nuestra programación aquellas actuaciones que consideremos especialmente interesantes para evitar accidentabilidad en profesionales del AGSSC que ya vienen aplicando profesionales de otras UPRLs.
Noticia enviada por: Jose Antonio Garrido Muñoz.
Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.