8 de febrero de 2023
Sesión de actualización “Protocolos sobre medidas policiales a adoptar en materia de prevención ante agresiones al sector sanitario" en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha contado con la colaboración de referentes de la Policía Nacional en Almería para la impartición de una formación presencial centrada en la prevención de agresiones, tanto físicas como verbales, a las que están expuestos todos los distintos profesionales que trabajan en el ámbito sanitario. Su celebración obedece entre otras, al cumplimiento de lo especificado en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS, cuya finalidad es prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención.
La sesión organizada por el Hospital Universitario Torrecárdenas y los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional, en colaboración con la UPRL 3.1, estaba dirigida a todos los profesionales, tanto del propio hospital y sus centros asociados como a profesionales pertenecientes al Distrito Sanitario Almería. Esta actividad ha contado con una buena aceptación por parte de los profesionales y se ha organizado en una sesión presencial en formato teórico–práctico de 2 horas de duración, en el salón de actos del Hospital Universitario Torrecárdenas, habiéndose contabilizado la asistencia de 140 profesionales. Para facilitar el acceso a la misma a aquellos profesionales que por necesidades de sus servicios no podían acudir, la sesión ha sido retransmitida por Circuit, permitiendo así la asistencia de 42 profesionales.
Durante el trascurso de la actividad, los distintos profesionales han podido trasladar todas las dudas surgidas y expresar las diferentes opiniones. Los miembros de la Policía Nacional han hecho hincapié en la necesidad de denunciar las agresiones, como punto de partida para dar más visibilidad a esta situación, que los datos sean más reales, y así facilitar las futuras actuaciones a llevar a cabo por parte de la Policía y de la organización en la prevención de las mismas.
La sesión ha finalizado con la realización de un ejercicio de Roleplay, donde dos profesionales han simulado una situación Sanitario-Usuario, sirviendo ésta para su análisis posterior por parte de los asistentes.
Desde la UPRL 3.1 del Hospital se quiere trasladar el agradecimiento a todo el personal que ha hecho posible la realización de esta actividad, la implicación de los asistentes, esperando que este tipo de actividades cuenten con una periodicidad.
Noticia enviada: Carmen Sánchez Borja / Francisco J. Tapias Milán
UPRL 3.1 H.U.T.