5 de diciembre de 2022
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha detectado enfermedades en profesionales asintomáticos que han recibido tratamiento precoz.
Tras el paso de la pandemia, donde disminuyó la realización de reconocimientos médicos a los profesionales de atención primaria, en su mayor parte telefónicos, ya que en cierta medida se encontraban en labores de teletrabajo, se reanudaron teniendo en cuenta una doble vertiente: "conocer el estado de salud física – mental de los profesionales". También, a todos los profesionales de nuevo ingreso, se ofreció el preceptivo reconocimiento médico.
Destacar de entre todos los hallazgos, la detección de ciertas patologías graves en profesionales (pacientes) asintomáticos. Gracias a la Vigilancia de la Salud y rápida derivación a las especialidades correspondientes, se puede afirmar que los profesionales han sido diagnosticados y recibido tratamiento precoz en fase asintomática, obteniendo un resultado final de la salud del profesional mejor que si el tratamiento se hubiera realizado después de la manifestación de la enfermedad. Intervenir sobre el “factor de riesgo” antes de la aparición de síntomas clínicos y su consecuente tratamiento precoz, ha minimizado el impacto de la enfermedad en el profesional y sus familiares, así como en el sistema sanitario.
La vigilancia de la salud en los profesionales en el caso expuesto ha cumplido con su triple finalidad: detectar a tiempo que un trabajador está enfermo, relación entre las enfermedades de un colectivo de trabajadores y el trabajo, y comprobar si las medidas preventivas son eficaces.
Noticia enviada por: Isabel Colmenero Ávila, Jesús Alcázar de Dios, Miguel Ramón Dabán Sánchez,
Juan Manuel Peragón Juárez, Nieves Torres Espinosa, Cristina Sánchez Martínez (MIR2)
UPRL 1.6 Distrito Sanitario Jaén - Jaén Sur