31 de agosto de 2022
Desde el 10 de enero de este año, se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) un proceso de adaptación continua, con el fin de hacer compatibles las tareas de Vigilancia de la Salud de los profesionales con los procedimientos vigentes frente al COVID19. Una actividad exigente con intensidad variable de la que se encarga el Equipo de Vigilancia de la Salud (VS) de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) que ha supuesto un reto para todos.
El pasado 10 de enero de 2022 el Equipo de VS de la UPRL del HUVR inició las funciones de colaboración con la Inspección Médica de Sevilla en la gestión de la Incapacidad Temporal relativa a COVID-19 recogidas en el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, publicado por el Ministerio de Sanidad de España. Desde esa fecha, los casos confirmados de COVID-19 de profesionales que se han comunicado al equipo de VS, han sido tomados en cargo por dicho equipo desde su seguimiento hasta su resolución. El equipo de VS está formado por médicos y enfermeros del trabajo, personal administrativo, así como residentes en formación.
Ante la evolución de la actual pandemia como consecuencia del uso de vacunas, antecedentes de infecciones previas, las características de las nuevas variantes del virus y una mayor incidencia de casos asintomáticos/paucisintomáticos o sintomatología leve, han ido realizándose sucesivas modificaciones de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19. Se han ido adaptando estas actuaciones ante los casos confirmados en cada momento, incluido el personal de centros sanitarios. Está actualizado desde el 4 de julio de 2022 el protocolo de actuación frente al Covid-19 vigente en el HUVR, del que se encarga el Equipo de VS de la UPRL tanto en su Vigilancia como Control. Desde esta fecha, el Equipo de VS, ha vinculado los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos a partir de las notificaciones incluidas en la plataforma PIDE (herramienta adaptada por completo a dicha gestión, gracias a la colaboración recibida del Equipo de Informática del Centro).
Por las instalaciones del Edificio de Anatomía Patológica del HUVR, que tuvieron que ser habilitadas para la realización masiva de pruebas diagnósticas frente a SARS-CoV-2, se han llevado a cabo 6.738 actuaciones sobre los profesionales del Hospital (enero: 774 citaciones, febrero: 856, marzo: 559, abril: 1263, mayo: 2631, junio:396, julio y agosto: 259). Lo que sin lugar a dudas ha supuesto un esfuerzo realizado por el Equipo de VS en la gestión del COVID-19 con el fin de desempeñar sus competencias conforme a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Este gráfico de pruebas diagnósticas replica la incidencia de las olas que se han presentado a nivel de toda la población. Esta tarea supone un desafío enorme y que no sería posible sin el esfuerzo de todos los implicados. La importancia de las medidas preventivas, el uso de los equipos de protección, las vacunas y el comportamiento responsable, pueden aportar mucho para que el COVID19, que todavía no ha desaparecido y aún tiene capacidad de causar daño, deje de ser una amenaza global y un condicionante en nuestra vida laboral, personal, económica y social: “No podemos cambiar el principio, pero podemos trabajar para cambiar el final".
Noticia enviada por: Unidad Vigilancia de la Salud- UPRL HUVR