30 de junio 2022
Disminución del 32,73% de accidentes en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba durante el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior. Obviando los accidentes asociados a COVID19 la disminución de accidentabilidad sube al 39,22% durante el citado semestre.
El análisis de la accidentabilidad durante el primer semestre del 2022 en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (en adelante AGSSC), muestra una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior del 32,73%. Si dejamos al margen los accidentes comunicados asociados a COVID19 de ambos años los datos muestran una disminución aún mayor, del 39,22%. Si comparamos las cifras de 2022 en relación a 2020 la disminución es del 26%. 35,42% si mantenemos al margen los accidentes asociados a COVID19 también en relación a 2020.
En cuanto a los accidentes con baja, la disminución con respecto al mismo semestre de 2021 ha sido del 42.11%. Obviando los accidentes asociados al COVID19 la disminución de accidentes con baja es del 66.66% respecto a 2021.
Consideramos que los resultados actuales de disminución de accidentabilidad pueden estar asociados a la implantación paulatina de nuevas medidas encaminadas a la prevención de accidentes que se suman a las anteriores como son:
-Implantación de mecanismos de retroalimentación con los responsables de cada servicio, ya que desde la UPRL se les informa por escrito en relación a cada accidente ocurrido a personas trabajadoras de su unidad de gestión clínica con el objetivo de que apliquen de forma activa las medidas recomendadas en el informe de investigación de cada accidente, o trasladen a la persona trabajadora indicaciones al respecto.
-Mejora de los niveles de información a personas trabajadoras: recientemente con la difusión de una colección de vídeos de corta duración cuyo objetivo principal es el uso seguro de dispositivos corto-punzantes; con la difusión de material audiovisual para la prevención de consecuencias graves en caso de intentos de agresión física... Pero no solamente a este nivel, ya que además en relación a cada accidente se facilita a la persona accidentada durante el proceso de investigación, pautas específicas para evitar que el accidente se repita en el futuro.
-Mejora de la formación en materia de prevención de accidentes, especialmente durante la incorporación de nuevas personas al AGSSC, con la programación de sesiones formativas e informativas de bienvenida en las que se hace especial hincapié en las causas de accidentabilidad más comunes por colectivos. Posteriormente se realiza seguimiento y análisis de accidentabilidad en profesionales de nueva incorporación.
-Mejora de los niveles de análisis en relación a la prevención de accidentabilidad con la ayuda de software específico de análisis de datos (NVIVO en su versión 10). Este software permite el manejo de volúmenes de datos importantes y su análisis minucioso, lo que facilita la identificación de las causas más frecuentes de accidentabilidad por tipos de accidentes asociándolas con diversas variables, permitiendo a su vez identificar focos de actuación para la prevención de accidentes, y el análisis de efectividad de las medidas preventivas recomendadas, optimizando de esta manera los recursos disponibles.
-Incorporación inmediata de medidas preventivas a las evaluaciones de riesgos: tras la investigación de cada accidente, se verifica si la evaluación de riesgos del puesto que ocupa la persona accidentada recoge de forma adecuada las medidas preventivas recomendables en ese caso concreto, y de no ser así, se actualiza la evaluación de riesgos y se pone a disposición de los profesionales, lo que gracias a la disponibilidad de un Portal Web de Prevención de Riesgos Laborales específico del AGSSC se hace en un tiempo récord (generalmente en la misma jornada en la que se investiga el accidente). En caso de inclusión de nuevas medidas, se hace referencia al código del accidente concreto en la propia evaluación de riesgos (por ejemplo IA22_21) de forma que se registra también la repetitividad, generando focos de especial atención sobre la importancia de aplicar determinadas medidas de prevención.
-Ante la repetitividad de determinados tipos de accidentes, o riesgos especialmente significativos, se generan mecanismos paralelos de alerta, y se publica información en un apartado específico del Portal Web de PRL del AGSSC especialmente dedicado a la emisión de alertas de seguridad.(Por ejemplo, recientemente, con la introducción de un nuevo modelo de jeringas precargadas de medicación).
-Integración de la UPRL en la comisión de seguimiento de incapacidades temporales, del Área de forma efectiva, coordinando diversas medidas con todos los integrantes de la misma que mejoran el nivel de efectividad a la hora de recomendar medidas preventivas.
Con el objetivo de seguir mejorando en el futuro, nuestra UPRL sigue desarrollando igualmente líneas de análisis encaminadas a la identificación de nuevas áreas de mejora en la prevención de accidentes para lo cual se requiere la colaboración de la Dirección y de los Servicios de Apoyo (SS.AA. del SAS):
-Solicitud de la inclusión de objetivos de disminución de accidentabilidad en el complemento de rendimiento profesional (implicación de la Organización en la prevención de accidentes) desarrollando paralelamente medidas encaminadas a que esta opción no genere disminución de la comunicación de accidentes (captando copias al juzgado de guardia emitidas desde los servicios de urgencias de forma que cada asistencia asociada a un accidente genere el correspondiente CATI o la correspondiente reclamación de que el mismo sea generado, o generando coordinaciones con el servicio de cargos a terceros de forma que se facilite la captación de accidentes laborales al aunar objetivos comunes entre ambos servicios...).
-Planificación de actividades específicas con el objetivo de disminución de accidentes con riesgo biológico: mejora de intervenciones formativas en la prevención de accidentes asociados al uso de dispositivos cortopunzantes (aumento del número de horas de formación, e inclusión de un apartado eminentemente práctico en la misma. Acreditación de la formación citada de forma que se incentive aún más a las personas a quienes esta formación va dirigida)...
-Solicitud de acceso a datos fiables para la elaboración de índices específicos de accidentabilidad (Microstrategy): incidencia, frecuencia, gravedad, lo que nos permitiría eliminar determinados sesgos en el análisis de accidentabilidad (el manejo de datos absolutos (groseros) no permite un análisis riguroso de sesgos de plantilla, horas de presencia directiva, ni la comparación con otras áreas similares, y sobre todo no nos permite el control de accidentabilidad que utilizamos durante años como era el método de las líneas límite, que nos permitía analizar la efectividad de medidas preventivas aplicadas). Actualmente solamente podemos obtener con los datos disponibles, el índice de duración media.
-Coordinación con otras UPRLs analizando líneas de prevención de accidentes incorporando a nuestra programación aquellas actuaciones que consideremos especialmente interesantes para evitar accidentabilidad en profesionales del AGSSC.
Noticia enviada por: José Antonio Garrido Muñoz
Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba