23 de enero de 2022
El Hospital Universitario de Reina Sofía de Córdoba (HURS) y el Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), han obtenido la certificación externa del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales conforme a la norma ISO 45001:2018 con fecha 28 de febrero de 2022.
Desde 2014, el HURS y CTTC se encuentran acreditados conforme a la norma OHSAS 18001, norma que en marzo de 2018 fue reemplazada por la norma ISO 45001.
Para seguir contando con las ventajas que aporta tener como base una norma de este tipo en la ejecución del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere una serie de adaptaciones a la nueva norma.
En este proceso se ha llevado a cabo un importante trabajo de conocimiento de los requisitos de la nueva norma, identificación de nuevos requisitos respecto a los recogidos en OHSAS 18001 con el fin de adaptar adecuadamente el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollo de un plan de implantación de las acciones necesarias para dar repuesta a esos nuevos requisitos detectados, realización de cambios necesarios para asegurar el cumplimiento respecto a la nueva norma, así como verificar la implantación efectiva de los cambios realizados mediante auditoría interna.
Ello ha permitido detectar oportunidades de mejora y situaciones mejorables que se han recogido en un plan de acción para su implantación, ejecución y mantenimiento, permitiendo ello una mejora continua.
Finalmente, todo ello ha sido auditado por una empresa externa, mediante revisión documental y visita in situ de los centros, certificando el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales conforme a la norma ISO 45001.
Estos certificados en ISO 45001 permiten al HURS y CTTC, disponer de un marco estructural a través del cual poder detectar de una manera rápida y sencilla y mediante una valoración interna y externa, posibles modificaciones ante una ineficacia del sistema o mejoras detectadas, así como garantizar de manera continua y proactiva un sistema eficaz, es decir, que a nivel general permite condiciones de trabajo seguras y en particular, cumple con los requisitos legales aplicables y se mantiene así a lo largo del tiempo, como queda acreditado con dicha certificación.
Fuente: Diario Córdoba 28 de Febrero 2022
Noticia enviada por: UPRL 3.3. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba