31 de mayo de 2022
El Hospital Universitario Puerta del Mar ha realizado dos simulacros de emergencia medioambiental por derrame de formaldehído en los quirófanos del Bloque 1 y Bloque 4 del Hospital Universitario Puerta del Mar. Ambos programados conjuntamente entre el Servicio de Hostelería-Unidad de Gestión Medio Ambiental y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Previo a la realización de los simulacros medioambientales se celebraron reuniones de coordinación sobre las actuaciones a efectuar habida cuenta las peculiaridades del área quirúrgica, así como la revisión del protocolo de derrame y un curso de formación sobre las actuaciones a llevar a cabo en caso de una Emergencia de este tipo, las normas de seguridad para trabajar en una cabina de dispensación de formol, los riesgos de exposición a dicho producto a corto y largo plazo, los equipos de protección individual que tienen que utilizar los profesionales en los supuestos posibles de emergencias y los primeros auxilios a practicar en caso de que fuera necesario.
Los simulacros realizados consistieron en un derrame de formaldehído dentro de la cabina de dispensación de formol y un derrame del mismo durante el transporte de muestras biopsiadas desde el área quirúrgica hasta el Servicio de Anatomía Patológica.
En los simulacros han participado los profesionales de todos los bloques quirúrgicos, así como personal de las Empresas de Seguridad, Climatización y Limpieza, el Responsable y el personal del Servicio de Mantenimiento, la responsable de Gestión Ambiental y el personal de la Unidad de Prevención.
Desde el punto de vista formativo, resultó muy provechoso para todos los intervinientes, sirviendo tanto para perfilar las actuaciones según el tipo de muestra biopsiada y revisar el circuito de la muestra desde la extracción hasta la entrega en Anatomía Patológica, como para reforzar el protocolo de puesta y retirada de equipos de protección. Además, han servido para poner a prueba la mecánica interna y funcional del Plan de Emergencias Ambientales (PEAM), evaluar el grado de preparación y capacitación del personal de las distintas áreas afectadas por las emergencias, así como la capacidad de respuesta de las distintas unidades que han de intervenir en la contención de las mismas comprobando, a su vez, la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles. Con las conclusiones obtenidas se han llevado a cabo las mejoras correspondientes del Plan de Emergencias Ambientales y se han programado nuevos simulacros en cada bloque para reforzar los conceptos aprendidos.
Noticia enviada por: María Victoria Prieto Méndez
Hospital Universitario Puerta Del Mar