28 de diciembre de 2021
Aplicación del Método FPSICO del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración), que es el que se recoge en el procedimiento PRO 28 de Evaluación de Riesgos Psicosociales del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del SAS.
La UPRL del Hospital Universitario Virgen de las Nieves informó al Comité de Seguridad y Salud y a los responsables de la Unidad, de los objetivos y metodología para realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales (ERP), incluyendo los plazos para la recogida de información. Durante la reunión se insistió de la importancia de su papel en términos de concienciar a los trabajadores de la importancia de contar con una alta participación para que los resultados fueran lo más relevantes posible.
Se convocan reuniones informativas (13 convocatorias) con Directivos y Cargos intermedios en la fechas y horas acordadas.
Las sesiones para la recogida de información comenzaron con una presentación breve por partes de los Técnicos en Prevención de Riesgos laborales de la UPRL del Hospital Universitario Virgen de la Nieves donde se informaba del proceso de evaluación, fines, marco normativo y del uso que se haría de los resultados de la evaluación.
La duración total de las sesiones rondaba los 10-15 minutos incluyendo toda la fase de presentación de la metodología de evaluación, cuestionario, objetivos de la evaluación y resto de información clave para garantizar una adecuada comprensión del proceso, así como el cumplimiento de las normas básicas de calidad en la administración de cuestionarios.
Se grabó un video divulgativo para los directivos y cargos intermedios que no podían asistir a las sesiones presenciales.
Se hizo difusión complementaria a través de diferentes medios, intranet del Hospital, cartelería en las diferentes unidades, mensajería WhatsApp, email, etc...
La recogida de datos se realizó mediante el uso de cuestionario del método F-Psico en mediante formato Lime-Survey con acceso al cuestionario (44 preguntas algunas de ellas múltiples con un total de 89 items) en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Una vez obtenido los datos de las encuestas, los Técnicos del Equipo de Ergonomía y Psicosociología analizan dichos resultados.
El equipo de Ergonomía realizará una propuesta de medidas preventivas que serán estudiadas y consensuadas con la Dirección Gerencia y Cargos Intermedios de los Servicios. Las medidas panificables se incorporarán a la Planificación de la Actividad Preventiva del Centro. El resto de medidas se incorporan a la evaluación de riesgos del Centro como medidas preventivas continuas a tener en cuenta.
En función de los resultados, si se considera necesario por parte de la UPRL, se podrá solicitar una intervención adicional para analizar con más detalle la dinámica de trabajo, y factores psicosociales concretos, procediendo a entrevistar a distintos trabajadores de los diferentes colectivos analizados en esta evaluación psicosocial, así como a los Mandos Inmediatos del Centro, etc...
La UPRL se encargará del seguimiento de las medidas planificadas, dándolas por cerradas cuando se finalicen las mismas conforme PRO-Planificación de la Actividad Preventiva.
Noticia enviada por: Julia Muñoz Sanchez, Mª Chantal Garcia Clementi
Hospital Universitario Virgen de las Nieves