28 de diciembre de 2021
El Plan de Autoprotección, elaborado por la Unidad de Prevención, establece el marco orgánico y funcional previsto en el almacén central provincial, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.
La redacción y elaboración del Plan de Autoprotección se realizó de acuerdo a las directrices establecidas en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo de 2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los establecimientos, centros y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Para la efectiva implantación del Plan se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:
• Designación del Jefe de Emergencias y del Jefe de Intervención (titulares y suplentes).
• Designación de los componentes de los distintos equipos de emergencias. Para la selección se tuvieron en cuenta varios factores, tales como la voluntariedad por parte del trabajador, turnos de trabajo y formación previa en materia de primeros auxilios.
• Formación específica para los componentes de los equipos de emergencia encaminada al conocimiento por parte de estos trabajadores de sus funciones en caso de emergencia, así como de los medios que disponen para llevarlas a cabo (equipo de primera intervención y equipo de alarma y evacuación).
• Formación general para todos los trabajadores sobre las actuaciones a seguir en caso de emergencia. Dicha formación incluyó al personal de limpieza para dar cumplimiento al Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales del SAS.
• Señalización de salidas de emergencia, recorridos de evacuación, punto de reunión exterior y ubicación de los medios de lucha contra incendios.
• Colocación de planos de “Usted está aquí” en los distintos sectores de incendio.
• Ignifugación de estructuras metálicas y sectorización de la cubierta.
• Sectorización de la nave en sectores de incendio.
• Modificación de la apertura de la puerta principal, para que abriese en el sentido de la evacuación.
• Realización de simulacro de emergencia por explosión de una caldera de gasoil.
Además, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el Servicio de Bomberos de Granada, la Dirección Económica y de Servicios Generales y la Dirección de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada. Durante la visita de las instalaciones el asesor técnico de bomberos transmitió unas actuaciones de mejora, más allá del marco normativo aplicable, con el objeto de incrementar la seguridad en caso de incendio.
Noticia enviada por: Mª Chantal García Clementi - José Teodoro Parra Castaño
Hospital Universitario Virgen de las Nieves