24 de diciembre de 2021
No hay duda de que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la población en general y todos/as los trabajadores/as sanitarios en particular. En la U.P.R.L. 1.4 del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano hemos decidido conocer cómo han vivido nuestros compañeros/as este tiempo de pandemia teniendo en cuenta información subjetiva recogida mediante una encuesta de sus sentimientos, emociones y sensaciones experimentadas ante la misma.
El objetivo principal de esta investigación se ha centrado en explorar los sentimientos, emociones y sensaciones que ha generado la pandemia de COVID-19 entre nuestros trabajadores/as, dándoles la posibilidad de reflexionar sobre su actitud, sus circunstancias y experiencias ante este suceso inesperado y dramático. Queríamo averiguar si el miedo a lo desconocido, el trabajar directamente con pacientes COVID, experimentar la muerte de personas cercanas o pacientes, la sobrecarga laboral, la toma de decisiones importantes, la presión social, etc. habían sido factores de riesgo para sufrir malestar emocional en nuestros/as trabajadores/as y en qué medida les ha afectado en su salud mental.
Los resultados obtenidos aclaran algunos efectos subjetivos y emocionales percibidos durante la pandemia. Se advierte un impacto en la salud mental de nuestro personal, expresado en sentimientos priorizados del 1 al 3 de miedo, incertidumbre y ansiedad, propios de un sentido de ruptura de la rutina y pérdida de previsibilidad que supone esta pandemia y el peligro y aislamiento que conlleva. Sin embargo, también se revelan otros aspectos valorados como positivos por nuestros trabajadores/as, como un sentido de compañerismo priorizado en primer lugar, así como la solidaridad en segundo lugar y la empatía en tercero.
El estudio permite concluir que la dimensión emocional de nuestros trabajadores/as ha resultado primordial para afrontar la situación y es un aspecto clave en su vivencia de la pandemia. Este impacto subjetivo hay que tenerlo muy en cuenta en un futuro próximo al establecer las distintas estrategias para afrontar la COVID-19 de manera integral. Los resultados obtenidos no sólo expresan consecuencias negativas y positivas de la pandemia en lo afectivo, sino que evidencian la necesidad de tener una perspectiva más amplia sobre la visión de la misma de nuestros trabajadores/as.
Esperamos que este estudio nos ayude a reflexionar acerca de todos los aspectos subjetivos de la pandemia y se vincule con aprendizajes y crecimiento personal entre nuestros trabajadores/as. Logrando el equilibrio entre nuestras emociones positivas y negativas, reflexionando y tomando conciencia sobre nosotros/as mismos/as y nuestra dimensión social, quizás alcancemos el bienestar emocional integral que necesitamos para superar esta pandemia.
Noticia enviada por: Rosa Esther Asenjo Orellana y Ana Mª Moncada Ibañez
U.P.R.L. 1.4 Distrito Sanitario Granada-Metropolitano