15 de diciembre de 2021
Nuestro agradecimiento a: Adrián Bermúdez Gutiérrez (Enfermero del Trabajo Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla).
INTRODUCCIÓN:
Este año 2021, como actividad de Vigilancia de la salud colectiva de nuestra U.P.R.L 1.4, hemos realizado un seguimiento de los trabajadores/as de nuestro Distrito Sanitario que han padecido COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Este control periódico del estado de salud post-covid ha sido telefónico o presencial en función de las necesidades individuales de cada trabajador/a afectado/a.
Para realizar esta actividad de vigilancia de la salud hemos efectuado una recogida sistemática y continua de datos a través de las encuestas POST-COVID incluidas en el programa de Salud Laboral del SAS WindMedtra y luego hemos explotado, analizado e interpretado los datos obtenidos, consiguiendo interesantes resultados que nos ayudarán para próximas actuaciones en vigilancia de la salud colectiva de estos trabajadores/as.
Justificación del estudio: La COVID-19 es, como ya sabemos, una enfermedad reciente con comportamiento clínico no totalmente conocido y que en ocasiones es causante de daños a la salud residuales (persistentes o temporales) con diferentes repercusiones tanto físicas como psíquicas que pueden originar en los trabajadores/as afectados/as limitaciones funcionales, situaciones de especial vulnerabilidad, etc.
Con lo cual esta actividad de vigilancia se justifica dada la importancia de valorar a los trabajadores/as que han padecido COVID-19, sobre todo por si precisan adaptación de su puesto de trabajo de manera definitiva o temporal. Si se identifican TES tras padecer COVID-19 se valorará la aptitud y se actuará conforme al Procedimiento 15.
Pero la mejor justificación de nuestra actividad está en la Instrucción Vigilancia de la Salud y seguimiento post-Covid en trabajadores del SAS (firmada por Pilar Bartolomé Hernández como Directora General de Personal del SAS y publicada el 30/04/2021) en la que se indica la manera de hacer el seguimiento post-covid de los trabajadores/as afectados/as y la importancia del mismo.
OBJETIVOS:
Objetivo general: Proteger al trabajador/a afectado/a por COVID-19 y mejorar su estado de salud integral.
Objetivos específicos:
- Identificar y valorar los daños a la salud derivados de la COVID-19 en nuestros trabajadores/as.
- Facilitar y garantizar una adecuada reintegración laboral de los trabajadores/as afectados/as por COVID-19 en las mejores condiciones de salud.
- Detectar de forma precoz las condiciones de especial sensibilidad derivadas de la COVID en nuestros trabajadores/as.
- Garantizar una adecuada adaptación de los trabajadores/as especialmente sensibles a consecuencia de la COVID-19.
METODOLOGÍA:
1. Fecha de la evaluación realizada: Del 30/04/2021 al 31/10/2021.
2. Método de evaluación empleado;
- Tipo de diseño: Estudio epidemiológico descriptivo transversal.
Procedimiento:
- Población de estudio: Una muestra de los trabajadores/as del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano que han padecido la enfermedad COVID-19. En total 100 trabajadores/as.
- Variables estudiadas:
- Variables Generales: Sexo, tipo de contrato, edad, tipo de contrato, edad, categoría profesional, distrito sanitario al que pertenecen.
- Variables Específicas:
- ENCUESTA SEGUIMIENTO POST COVID-19 PARTE COMÚN (en WindMedtra). Consta de 35 items.
- ENCUESTA SEGUIMIENTO POST COVID-19 PARTE ESPECÍFICA (en WindMedtra). Consta de 12 items.
- Método: Para obtener resultados objetivos y conclusiones válidas hemos explotado todos los datos introducidos en WindMedtra en las Encuestas POST-COVID realizadas durante los exámenes de salud llevados a cabo a nuestros trabajadores/as afectados/as (tanto si la consulta ha sido telefónica como si ha sido presencial) hasta 31 de octubre de 2021.
Se han habilitado dos encuestas en WindMedtra para el seguimiento de los trabajadores/as que han padecido COVID-19: la primera de ellas (PARTE COMÚN) sirve para caracterizar el caso y la segunda (PARTE ESPECÍFICA) sirve para evaluar el cuadro clínico que presenta el trabajador/a.
Posteriormente, la U.P.R.L. de Servicios Centrales de Sevilla ha extraído del WindMedtra los datos de cada uno de los ítems de estas encuestas en dos Excel que hemos filtrado para obtener los siguientes resultados.
RESULTADOS:
- El 68 % del personal que ha tenido COVID-19 eran mujeres.
- El 57 % personal fijo.
- La incidencia de la enfermedad ha sido mayor entre personas de 60-68 años (un 29 %) y de 50 a 59 años (23 %).
- Ha sido más frecuente entre el personal médico (31%) y el de Enfermería (28 %).
- Ha habido más trabajadores/as afectados/as en el Distrito Granada (57 %) que en el Metropolitano (43 %).
- El 61 % fueron diagnosticados en el 2020 y el 39 % en el 2021.
- Con anterioridad a la fecha del diagnóstico, el 26 % había sido considerado/a trabajador/a especialmente sensible frente al COVID y había requerido adaptación de puesto de trabajo.
- En el 68 % de nuestros trabajadores/as que han padecido COVID-19 el origen de la enfermedad ha sido laboral.
- El 54,4% de estos trabajadores/as afectados/as no han utilizado los equipos de protección individual.
- Han tenido ingreso hospitalario un 4 % de estos 100 trabajadores/as afectados/as, todos con diagnóstico al alta de neumonía. La estancia media de hospitalización ha sido de 8,25 días.
- Solo uno/a ha estado en la UCI un periodo de 7 días.
- La mayoría de nuestros trabajadores/as (el 88 %) ha padecido la enfermedad de forma leve, un 9 % de forma moderada y solo un 3 % de forma grave.
- Como complicaciones clínicas asociadas al COVID más relevantes, un 5 % de los trabajadores/as afectados/as ha tenido síndrome de distrés respiratorio agudo y un 4 % complicaciones cardiacas.
- Ha habido una media de 27 días de IT por trabajador/a.
- Un 4 % ha tenido una recaída en su proceso, un 5 % tiene tratamiento relacionado con los daños residuales y un 3 % tiene dificultad para el desempeño de las tareas habituales.
- Un 24 % de los trabajadores/as afectados han necesitado derivación a interconsulta, siendo las más frecuentes la de Neumología (15 trabajadores/as derivados/as), Medicina Interna (7) y Cardiología (5).
- Una gran mayoría de nuestros trabajadores/as (el 78 %) se ha vacunado con la pauta completa frente a COVID-19.
- No ha habido ningún final del proceso como propuesta de Incapacidad Permanente o como alta por informe propuesta.
- Los síntomas más frecuentes entre los/as trabajadores/as del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano que han padecido la enfermedad de COVID-19 han sido por orden de incidencia los siguientes:
- CANSANCIO: 45 %
- FIEBRE: 36 %
- TOS SECA: 36 %
- DOLORES OSTEOMUSCULARES: 32 %
- CEFALEAS: 28 %
- ANOSMIA: 25 %
- DISNEA: 23 %
- AGEUSIA: 19 %
- DIARREA: 18 %
- DOLORES ARTICULARES: 16 %
- DOLOR DE GARGANTA: 13 %
- ALTERACIONES SATURACIÓN DE OXÍGENO: 11 %
Destacamos el cansancio pues una gran parte de los trabajadores a los que se les ha realizado la encuesta seguían con cansancio, incluso tiempo después de haber pasado la COVID-19.
PROPUESTAS DE MEJORA:
- Seguir valorando a los trabajadores/as afectados/as por COVID-19 a través de consultas telefónicas o presenciales para poder continuar identificando posibles daños residuales o condiciones de especial sensibilidad garantizando una adecuada reintegración laboral.
- Recopilar la información necesaria a través de la historia clínico-laboral del trabajador/a y de las encuestas POST-COVID del WindMedtra para facilitar la adecuada reintegración y rehabilitación del trabajador/a, dando así respuesta a los profesionales infectados por su actividad laboral que han superado la COVID-19 y que están sufriendo tanto secuelas físicas como psicológicas.
- Dado los nuevos casos de COVID-19 que está habiendo entre nuestros trabajadores/as a pesar del alto índice de vacunación entre ellos/as, no desatender la vigilancia epidemiológica.
- Y, como siempre, imprescindible seguir con la información y formación en todas las medidas preventivas frente a la COVID, dotar de los EPIS apropiados a nuestros trabajadores/as, adiestrarlos/as para usarlos correctamente y potenciar la vacunación.
Noticia enviada por: Ana M.ª Moncada Ibáñez (Médica del Trabajo), Rosa Esther Asenjo Orellana (Enfermera del Trabajo
U.P.R.L. 1.4.