10 de diciembre 2021
Disponer de información sobre la accidentabilidad, los riesgos existentes y el perfil profesional de los accidentados y darlos a conocer es uno de los elementos más importantes para conseguir un cambio en la cultura preventiva. Sin un buen conocimiento de los mismos por parte de los gestores sanitarios, no se reconocerá adecuadamente el problema ni se procederá a instaurar medidas preventivas que reduzcan su accidentabilidad.
El riesgo biológico, es decir, la exposición a microorganismos que pueden dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral, constituye uno de los peligros laborales más comunes a los que están próximos los trabajadores de centros sanitarios.
Los profesionales sanitarios, en especial el personal de Enfermería, están especialmente abocados a la transmisión por vía sanguínea junto a médicos y personal de limpieza, lavandería y demás trabajadores en contacto con pacientes y sus fluidos.
Este estudio nace con la idea de identificar aquellos indicadores en los que podemos incidir mediante la realización de procedimientos de trabajo seguros, y tengan su traducción en una disminución de la accidentabilidad por exposiciones biológica en nuestro centro sanitario. El trabajo que se realiza en este ámbito conlleva tareas complejas, con actividades y procesos que pueden acarrear riesgos a sus profesionales, y de estos, uno de los riesgos más importantes es la exposición a agentes biológicos, de especial importancia por su frecuencia, especificidad y potenciales consecuencias.
La planificación de las actuaciones preventivas que vayan encaminadas a la eliminación o disminución de los niveles de riesgo debe afrontarse desde una perspectiva integral que se asiente en la formación, información y participación.
Noticia enviada por: Concepción Sánchez Ponce
Hospital Universitario Puerta del Mar